aludir a la comunicación que se establece entre los gobernantes y los

Aludir a la comunicación que se establece entre los

This preview shows page 21 - 24 out of 56 pages.

aludir a la comunicación que se establece entre los gobernantes y los gobernados. Así, un elemento indispensable para la participación democrática se cimienta en el diálogo entre candidatos y electores o entre gobernantes y ciudadanos. Las nuevas tecnologías, de alguna u otra forma, recuerdan el modelo ideal de democracia directa, ya que permiten la interacción y comunicación entre ciudadanos. Las herramientas de internet hacen posible una serie de potencialidades funcionales para fomentar, fa- cilitar y engrandecer la comunicación y la participación políticas. Su característica de interactividad las convierte en el medio adecuado para que se realicen la comunicación y la participación, lo que era impensable en los medios tradicionales. Por esto, la inclusión de las
Image of page 21

Subscribe to view the full document.

22 Participación política y las nuevas tecnologías... « TEMAS SELECTOS DE herramientas de internet en el proceso de comunicación política es vista también como una opción de participación política. En este sentido, la conexión entre democracia directa e internet puede dar una colaboración mutua. Sus características han hecho que internet se presente y considere por su “poder democratizador”. Internet apa- rece, para muchos, como el ágora moderna, pues aparentemente amplía la esfera parlamentaria, haciendo de cada usuario miembro de una gran asamblea. Por ejemplo, Diez Rodríguez (sf), dice que las nuevas tecnologías pueden haber puesto sobre la mesa la posible transformación hacia los ideales igualitarios y participativos democráticos. Los medios digitales y audiovisuales, afirma, crean un espacio de convergencia orientada a potenciar la difusión de los mensajes electorales a tra- vés de las comunidades virtuales, software libre, prensa alternativa, foros sociales, listas de discusión, etcétera. También argumenta que internet permite tanto la democracia procedimental como la demo- cracia directa. La red, afirma, permite una mayor participación de la sociedad sobre los temas que le interesan a través de la creación de estos espacios virtuales de participación político-social. Según este análisis, las nuevas tecnologías propician que la ciu- dadanía se involucre más en la vida política. Para los ciudadanos, las nuevas tecnologías aparecen como herramientas atractivas para la participación y el debate político. En este sentido, ayudan a pro- fundizar el modelo de democracia representativa, específicamente centrándose en la proyección y recolección de información desde y hacia la ciudadanía para la toma de decisiones, así como en el voto electrónico. Este tipo de ejercicio de participación y movilización política, de alguna u otra manera, nutren y es parte del modelo de democracia directa , porque establece comunicaciones y relaciones que implican información, interés, participación, demandas, apo- yos, críticas o control de los ciudadanos sobre el poder político, que puede ser traducido en leyes, obligaciones o servicios. Esto
Image of page 22
23 Cristopher Ballinas Valdés DERECHO ELECTORAL »
Image of page 23

Subscribe to view the full document.

Image of page 24
  • Summer '19
  • David cavasos

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes