media incluya a todos los que se sitúan a 2 DE de la media tendríamos que

Media incluya a todos los que se sitúan a 2 de de la

This preview shows page 51 - 55 out of 197 pages.

media incluya a todos los que se sitúan a 2 DE de la media, tendríamos que aceptar que quienes puntúen entre 10 y 23 están «en la media». La figura 3.2 muestra asimismo que la mayoría de aquellos a los que se ha
Image of page 51

Subscribe to view the full document.

diagnosticado un trastorno de espectro autista (la línea continua) se sitúan entre el 26 y el 50. El 80 por ciento puntúa por encima de 32, y el 99 por ciento, por encima del 26. De manera que el AQ traza una nítida separación entre: el 93 por ciento de la población general que cae dentro de la media y el 99 por ciento de la población autista que se encuentra en el extremo (alto) de la escala. Figura 3.2. Escala AQ en un grupo diagnosticado con afección del espectro autista (ASC) y un grupo de control típico. Se observa, sin embargo, que hay zonas de superposición. Lo que significa que hay personas sin diagnóstico en los extremos y personas con el trastorno diagnosticado que están en la media. Esto debería recordarnos que el AQ no es un diagnóstico, sino una herramienta que nos permite obtenerlo y que sólo debe pedirse si la persona sufre de alguna manera. El trastorno de espectro autista es una patología médica que no conviene trivializar. De dos personas que tienen la misma puntuación en el AQ (por ejemplo, 35 de 50) una puede precisar un diagnóstico y la otra no. Esto suele deberse a una serie de factores, como el grado de apoyo que está recibiendo una persona, o a problemas adicionales de aprendizaje o de habla. Si analizamos el AQ más detenidamente, apreciaremos diferencias entre los individuos. Por ejemplo, la figura 3.3 nos muestra que, entre la población
Image of page 52
general, los hombres puntúan ligera pero significativamente más alto que las mujeres. Sólo son dos puntos de diferencia (la media femenina en el caso del AQ es de 15 y la masculina de 17) pero puede que sea un dato importante. Los trastornos del espectro autista son mucho más comunes en hombres que en mujeres (el autismo clásico tiene una incidencia cuatro veces mayor en varones y el síndrome de Asperger nueve veces mayor). El gráfico muestra que (entre la población en general) los varones tienen, por naturaleza, más rasgos autistas que las mujeres, lo que implica que el número de rasgos autistas que presenta una persona está relacionado con un factor biológico de género (genético, hormonal o las dos cosas). Volveremos sobre ello en el capítulo 6 donde trataremos las causas biológicas, tanto del autismo clásico como del síndrome de Asperger. Hasta ahora hemos comprobado que las personas que padecen trastornos del espectro autista obtienen puntuaciones muy altas en el AQ y que existen diferencias de género entre la población general que contesta al AQ. Se trata de una escala que nos permite asimismo buscar otros grupos que obtengan una puntuación alta demostrando tener rasgos autistas. Uno de estos grupos son los parientes de primer grado (como hermanos o padres) de los niños que presentan trastornos del espectro autista. La tabla 3.2 muestra que suelen situarse a medio camino entre los que padecen la patología y los que no.
Image of page 53

Subscribe to view the full document.

FlGURA 3.3. Diferencias de género entre la población general.
Image of page 54
Image of page 55
  • Spring '17
  • rodriguez
  • Test, If, Reino Unido, Comunicación, Síndrome de Asperger, autismo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes