Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Cuadrados la tercera parte de españa y est? presente

Info icon This preview shows pages 29–33. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
cuadrados (la tercera parte de España), y está presente en la tierra, el agua y los árboles, aunque los bosques de coníferas próximos a la central nuclear se talaron completamente. Y por citar sólo dos catástrofes ecotóxicas más recientes: 1998 Aznalcollar (España). En la citada población, a 35 Km. de Sevilla, se rom- pe una presa que retiene los desechos del proceso de separación por decantación en una mina, que se explota desde la época romana. La rotura vierte a los ríos Agrio y Guadiamar unos 4,5 hectóme- tros cúbicos de aguas y lodos y se afec- tan 4.400 hectáreas, con amenaza del Parque Nacional de Doñana y a la selec- ta fuente piscícola y marisquera de la desembocadura del río Guadalquivir. Las altas concentraciones de metales, especialmente de arsénico, plomo, cobre, cinc, antimonio, cadmio, etc. pro- vocan la degradación de la zona; en 2001 aún se mantiene la contaminación, y en enero de 2002 se lamenta la UNES- XXVIII PREFACIO. DESASTRES TÓXICOS
Image of page 29

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
CO; el gobierno regional planifica un «corredor verde» permanente de 40 Km. de longitud y hasta 1 de ancho, sin apro- vechamiento agrícola ni ganadero. 2005 China. El 13 de noviembre, la explosión en una planta petroquímica próxima a la ciudad de Harbin, al NO de China, pro- voca la contaminación del río Amur, uno de los seis más largos del mundo, y afec- PREFACIO. DESASTRES TÓXICOS XXIX tación del río Songha que prosigue hacia Rusia. El desastre se acompaña de otro similar en Chongqing, en el centro del país, que vierte al Yangtsé. Se pone en peligro un amplio territorio, incluyendo la zona rusa próxima, ríos y lagos, con unos 1,2 millones de personas, a quienes se aconseja no utilizar el agua ni la pesca en dos meses.
Image of page 30
Image of page 31

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
DESARROLLO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TOXICOLOGÍA 1 PERIODO PRIMITIVO. EDAD ANTIGUA El veneno en la caza, la mitología y el delito Puede decirse que cada época histórica ha teni- do su tóxico, y que los venenos han desempeñado un importante papel en la historia, sea con fines positivos (caza, exterminio de plagas o animales dañinos, medicamentos, etc.) o con fines crimina- les, lo cual ha hecho que su estudio, es decir, la toxicología, se haya desarrollado gradual y para- lelamente a estas prácticas. Es de suponer que el hombre prehistórico ya tuvo conocimiento de propiedades tóxicas de algu- nas sustancias minerales, animales o vegetales. La experiencia ha enseñado al hombre qué sustancias resultan perjudiciales y cuáles no lo son tanto, y algunas de ellas fueron empleadas por el hombre primitivo para la caza y, posteriormente, con fines euforizantes, terapéuticos o criminales. Muy probablemente fueron los productos de origen vegetal los tóxicos primeramente maneja- dos. Así, en algunos palafitos de la Edad del Bronce se han encontrado frutos del papaver.
Image of page 32
Image of page 33
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern