2 Cuando conocen sí son llanos y si depende de lo que hayan visto si conocen

2 cuando conocen sí son llanos y si depende de lo

This preview shows page 129 - 132 out of 191 pages.

2. Cuando conocen sí son llanos y si depende de lo que hayan visto, si conocen algo malo pfff cerramos puertas forever. 3. Me gustaría a futuro que fueron parte permanente de la formación, que tuviéramos trabajo coordinado en los planes de fomento lector, en los planes de desarrollo creativo, en los planes de formación artístico-culturales, que tuviéramos cuentería en las plazas, en las universidades, en los colegios, teatros, que fuéramos todos profesionales y tuviéramos un trabajo a toda raja, que la cuentería en Chile fuera bien valorada afuera, que fuéramos bien valorados en el mundo cuentero.
Image of page 129

Subscribe to view the full document.

130 Gestión como gremio (organización) 1. Y yo creo que también ese es un déficit nuestro como gremio, tenemos una incapacidad terrible también de educar-nos en la comunicación con otros de la apreciación de este arte. Yo no quiero gustarle a todo el mundo, pero quiero que el que decida o que sienta gusto por un cuentero sepa porqué y eso es lo que no se sabe. Se está armando un círculo de narradores orales de Chile (CINOCH), somos re pocos… egos y cosas, que para qué vamos a entrar en eso. Hay unos que no se meten, otros que somos los menos y políticamente comprometidos con esto decimos vamos de ahí vemos lo que sale pero hay que organizarse, hay otros que ven primero, palpan y si no les gusta no. Entonces estamos en este proceso de conformación todavía, pero yo creo y veo dos déficit importantes en nosotros, primero que somos una de las artes que el proceso creativo es más solitario. 2. yo creo que no ha aumentado el interés y creo que los cuenteros hemos sido súper mezquinos y poco hábiles para eso, no tenemos estrategias de formación de audiencia y eso hace que nos conozcan los mismos de siempre. Hay cuenteros que tienen su “fans club” y no lo comparten con el resto de los cuenteros, hay mucho ego en
Image of page 130
131 este ambiente. 3. Yo creo que pasa eso porque la gran mayoría de los cuenteros no vive de esto, es su hobby entonces cuentan por contar, no cuentan para hacer movimiento. Esta es mi pega, y eso significa que yo pago mis cuentas con lo que genero de remuneración, invierto en libros y me capacito con lo que gano en mis remuneraciones. Esto para mi es mi oficio, es mi vida y mi sustento. Para el que no vive de esto no le importa, a mí si me importa que no me quede ni uno después de trabajar. No ha habido un incremento de interés y en los colegios tampoco porque va de la mano. En el fondo somos un grupo de cuenteros que apuntamos a la profesionalización de esta cuestión, porque es nuestro trabajo. Si hay un gremio que no valora su trabajo, como esperas que la sociedad lo valore. 4.Me gustaría que pudiésemos vivir de esto. Es súper frustrante saber que no puedes vivir de lo que amas hacer. No le importamos nada a nadie y menos la cuentería que también hemos hecho mal las cosas.
Image of page 131

Subscribe to view the full document.

Image of page 132
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes