La edad de la tubería aumento de la rugosidad o

This preview shows page 18 - 21 out of 185 pages.

la edad de la tubería (aumento de la rugosidad) o cuando los diámetros de la tubería son demasiado pequeños. Estos coeficientes son representados en la actualidad con valores entre 80 y 150, donde 80 es un material rugoso y 150 para un material especialmente liso (PVC o PEAD). 2.1.2 ECUACIÓN DE DARCY-WEISBACH La ecuación de Darcy Weisbach es la ecuación físicamente basada más utilizada para diseños de RDAP, redes pluviales y de alcantarillado. Esta ecuación fue inicialmente desarrollada por Henry Darcy (1803-1858) mediante el uso de experimentos de flujo en tuberías, realizados cerca a Paris. (Saldarriaga, 2007). Los experimentos se llevaron a cabo utilizando un rango de diámetros que iba desde los 12 mm (0.0122 m) hasta los 500 mm (0.5 m), y los materiales utilizados para la experimentación incluían vidrio, hierro, plomo, hierro recubierto con bitumen, hierro fundido y latón. Para los experimentos se incluyeron tuberías con paredes recién construidas y tuberías con cierto tiempo de ser utilizadas, llevando a resultados con velocidades ente 0.03 y . Los caudales fueron medidos con tanques de aforo y las longitudes de las tuberías siempre fueron
Image of page 18
Universidad de los Andes Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados - CIACUA Efecto del uso de ecuaciones empíricas vs ecuaciones físicamente basadas sobre los costos de diseños optimizados en acueductos. IAMB 201210 29 6 superiores a los 100 metros (excepción de vidrio y plomo que tuvieron tramos más cortos). (Saldarriaga, 2007) A partir de los resultados obtenidos, Henry Darcy concluyó que estos podían ser expresados mediante la siguiente ecuación: ECUACIÓN 2.1.2-1 donde R= Radio Hidráulico de la tubería. = Pendiente de Fricción. v= Velocidad media dentro de la tubería. = Siendo coeficientes que describen la edad y el material de la tubería. Llegando finalmente a la ecuación: ECUACIÓN 2.1.2-2 Donde Q= Caudal d= diámetro de la tubería. Esta ecuación fue utilizada posteriormente por Fanning( 1837-1911) para combinarla junto con la ecuación desarrollada por Julius-Weisbach ( 1806-1871), formando una ecuación físicamente basada que se ajustaba de gran forma a los diferentes datos experimentales (Saldarriaga, 2007). Julius Weisbach, desarrolló una ecuación que ayudaría a predecir las pérdidas por fricción dentro de las tuberías. Esta ecuación requería estar en función del tipo de fluido, el diámetro, el material de la tubería y la velocidad. Llegando a la siguiente expresión: ECUACIÓN 2.1.2-3
Image of page 19
Universidad de los Andes Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados - CIACUA Efecto del uso de ecuaciones empíricas vs ecuaciones físicamente basadas sobre los costos de diseños optimizados en acueductos. IAMB 201210 29 7 donde l= longitud de la tubería. f= factor de fricción adimensional. Esta ecuación incluyó únicamente las pérdidas por fricción con las paredes de la tubería. Más adelante se desarrolló una forma de calcular las pérdidas menores causadas por el uso de accesorios y por cambios de dirección dentro de las tuberías. La ecuación anterior (2.1.2-2)
Image of page 20
Image of page 21

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 185 pages?

  • Fall '19
  • Tubería, Ecuación, Diagrama de Moody, Alcantarillado, PEAD

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors