Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

24 d o el 245 t o herbicidas carbámicos o tria

Info icon This preview shows pages 442–444. Sign up to view the full content.

2,4-D o el 2,4,5-T, o herbicidas carbámicos o tria- zínicos, estimulan el crecimiento, con lo cual se originan halos de gran densidad. Número y distribución de las unidades experimentales por grupo Para el éxito del experimento es básico un buen diseño experimental. Existe una gran cantidad de publicaciones y libros que pueden consultarse sobre el mismo (Pérez García et al ., 1998; Zúñiga et al ., 2008; Festing et al ., 2002). Cada experimento se compone de varias unida- des experimentales, como son una jaula de anima- les, un animal, un frasco de cultivo o un pocillo de una placa de cultivo. En el caso de las placas de cultivo, puede considerarse como una unidad a los pocillos de una columna con el mismo tratamiento. El tamaño muestral, es decir, el número de uni- dades experimentales o individuos necesario para cada grupo del experimento, se calcula con méto- EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD Y DEL RIESGO. TOXICOLOGÍA EXPERIMENTAL 411
Image of page 442

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

dos estadísticos para usar el menor número posible que asegure la validez estadística de los resultados. En cualquier grupo habrá individuos más y menos sensibles, que se distribuirán de forma gausiana en relación al logaritmo de la dosis (Figura 11.1). Cuanto más homogénea sea la población, más homogénea será la respuesta (porcentaje de indivi- duos que experimentan el efecto) a ese compuesto, más alta será la curva y más estrecha su base, por lo que se precisará un número menor de indivi- duos. Por eso se emplean habitualmente animales lo más parecidos posible: por ejemplo, consanguí- neos, procedentes del cruce entre hermanos en sucesivas generaciones. La Figura 11.2 muestra el comportamiento de tres poblaciones de diferente homogeneidad de respuesta frente a una misma sustancia; al ser la población C más compacta, se requerirá un núme- ro menor de animales. Es esencial la aleatorización o asignación al azar de las unidades experimentales a cada grupo de tratamiento. Con ello se minimiza la heteroge- neidad que pueda existir entre las unidades experi- mentales, es decir, las diferencias en respuesta debidas a factores no controlables (ejemplo, ani- males no consanguíneos) o controlables pero no evitables (ejemplo, sujetos humanos con dietas ali- mentarias diferentes). En los estudios con animales suele emplearse el diseño de aleatorización completa, que es el indicado cuando se asume que las unidades experimentales son iguales. Por ejemplo, si que- remos comparar los efectos de cuatro niveles de dosis de un compuesto con el control, usando seis animales en cada grupo, asignaremos los animales uno a uno a cada grupo siguiendo el azar, o mucho mejor, empleando una tabla de números aleatorios. Así se está aplicando real- mente un análisis de la varianza con un factor de variación.
Image of page 443
Image of page 444
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Summer '16
  • juan

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern