tud que por otro lado se habían identi ficado mutuamente La separación surge

Tud que por otro lado se habían identi ficado

  • No School
  • AA 1
  • 59

This preview shows page 42 - 44 out of 59 pages.

tud, que, por otro lado, se habían identi- ficado mutuamente. La separación surge cuando se las considera habilidades parti- culares y distinguibles, así, las unas de las otras; para Sócrates cada una constituye, en cambio, un hábito unitario, sistemá- tico, total del espíritu y ha de coincidir cabalmente, entonces, con las otras. Sólo de esta manera queda eliminada cualquier contradicción. De este concepto unitario de la orientación intelectual y moral del espíritu deriva también el concepto uni- tario de la virtud, es decir, la unidad
Image of page 42

Subscribe to view the full document.

RODOLFO MONDOLFO - SOCRATES 43 indivisible y la identidad de todas las vir- tudes, que constituye al mismo tiempo su unidad e identidad con la sabiduría. El concepto que desarrollan especialmente los estoicos tiene sus antecedentes en Só- crates. Pregunta Sócrates en el Protá- goras: "Explícame con claridad si la virtud es algo único y si la justicia, la sabiduría, la santidad son partes suyas o si las que he nombrado no son sino nombres de una misma cosa que es única." "A esto resulta fácil contestar, Sócrates, que todas las que nombras son partes de la virtud, que es una sola ..." "¿Y cada una de esas partes es distinta de la otra?" "Sí." "¿Y tiene cada una su función propia, como las partes de la cara? Pues el ojo no es como el oído, ni su función es la misma; ni entre las otras partes hay una igual a otra, ni por su función ni por lo demás. ¿Así también las partes de la virtud son mutuamente distintas por sí mismas y por su papel? ..." "Así es..." "Entonces, ¿la santidad no es cosa justa, ní la justicia cosa santa ... sino injusta aquélla e impía ésta? ¿Qué vamos a contestar? Por mí cuenta diría que la justicia es santa y la santidad justa ,.. Además, ¿hay algo que llamas locura?" "Sí." "¿Y eso no es de todas maneras lo opuesto a la sabiduría?" "Me parece." "Pero cuando los hombres actúan recta y útilmente, ¿te parecen sabios, al obrar así, o lo contrario?" "Sabios." "Ahora bien, ¿no son sabios por su sabiduría?" "Es menester que lo sean." "Pero ... para cada uno de los opuestos, ¿hay un solo opuesto y nada más?" "Uno solo ..." "Entonces resulta ciencia la jus- ticia, así como la sabiduría, el valor y la virtud." (Prot., 329 y sigs., 332 y 361.) En conclusión, para Sócrates la virtud se identifica con la sabiduría en cuanto es capacidad de autodominio, no momentánea u ocasional sino metódica y constante, hábito unitario del espíritu que se conquista sólo mediante el esfuerzo per- severante y continúo de la inteligencia y de la voluntad unidas en un nexo recíproco e inseparable. Por lo tanto, esforzarse en conseguir la sabiduría significa lo que Sócrates en la Apología declara que ha predicado y sigue predicando a cada uno de sus conciudadanos para cumplir con ellos la misión que le fue confiada por el Dios, esto es, "tener cuidado y pre- ocupación del alma para hacerla mejor", intelectual y moralmente, al mismo tiem- po y por el mismo proceso activo de puri- ficación y perfeccionamiento.
Image of page 43
Image of page 44
  • Fall '19
  • The Land, Democracia, Atenas, Sofista

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes