mente no tuviera conexión alguna con el cerebro y nos encontráramos ante un

Mente no tuviera conexión alguna con el cerebro y

This preview shows page 116 - 119 out of 197 pages.

mente no tuviera conexión alguna con el cerebro y nos encontráramos ante un niño de desarrollo normal excepto en un aspecto: el emocional. En un gran número de investigaciones biomédicas se ha refutado la idea de que lo que causa el autismo sean factores exclusivamente psicológicos [7] . En ellas se han hallado muchas diferencias entre un cerebro típico y uno afectado de autismo. En este capítulo resumiremos todo lo que sabemos sobre la biología del autismo y el síndrome de Asperger. El escáner cerebral es la mejor herramienta de la que disponen los científicos para estudiar el cerebro autista en vida de la persona (figura 6.1). La tecnología ha ido variando a lo largo de las décadas. En los años setenta del siglo pasado se hacía una TAC (tomografía axial computerizada); en los ochenta, una SPECT (tomografía de emisión monofotónica), y en la década de 1990 se recurría al PET (tomografía por emisión de positrones). Ya en el siglo XXI han sido muy útiles las RM (resonancias magnéticas). ¿Qué hemos aprendido con su ayuda?
Image of page 116

Subscribe to view the full document.

FIGURA 6.1. Un escáner de resonancia magnética. Volumen total y crecimiento del cerebro Lo más sorprendente que hemos hallado es que los niños autistas atraviesan por una fase de hipercrecimiento cerebral en los primeros años de vida, es decir, su cabeza (y cerebro) crecen por encima de la media. Esto se aprecia claramente midiendo las circunferencias craneales (colocando una cinta métrica alrededor de la cabeza del niño) pero también en las imágenes de los escáneres cerebrales (que nos muestran el tamaño del cerebro en un momento concreto del desarrollo). Los análisis post mortem nos indican que el cerebro de los autistas es más grande y pesado. No todos los individuos diagnosticados muestran estas diferencias, pero son significativas cuando se hacen comparaciones entre un
Image of page 117
grupo de personas a las que se ha diagnosticado autismo y un grupo de control. Se trata, por tanto, de un promedio. No tenemos claro qué produce ese crecimiento excesivo y acelerado del cerebro. Los estudios post mortem parecen indicar que, en ellos, la densidad celular es mayor (hay más neuronas o células nerviosas) en ciertas regiones del cerebro, como el hipocampo y la amígdala cerebral. También contienen más dendritas (conexiones entre neuronas). En algunas regiones, como el lóbulo frontal, el crecimiento excesivo es algo generalizado (hiperplasia). En cambio, otros investigadores han dado con la anomalía contraria: menos neuronas, por ejemplo, en la amígdala cerebral. Tenemos que seguir investigando para aclarar estas diferencias. Diferencias en la estructura del cerebro Si comparamos distintas regiones del cerebro vemos que hay más diferencias en unas que en otras. Hemos comprobado que la amígdala (encargada de las respuestas emocionales y el reconocimiento de las emociones en los demás), el hipocampo (responsable de la memoria), el núcleo caudado y partes del cerebelo (responsables del cambio de atención y la coordinación) son más pequeños en autistas. Sin embargo, la amígdala es más pequeña que la media en adolescentes
Image of page 118

Subscribe to view the full document.

Image of page 119
  • Spring '17
  • rodriguez
  • Test, If, Reino Unido, Comunicación, Síndrome de Asperger, autismo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes