Coordinación entre las personas a los distintos

This preview shows page 9 - 10 out of 27 pages.

Coordinación entre las personas a los distintos niveles organizativos. La existencia de personal con la capacitación adecuada en número suficiente. Circuitos de información y documentación dentro del departamento de contabilidad y con otros departamentos. Establecimientos de límites adecuados de autoridad. Por ejemplo, las bajas de deudores deben ser autorizadas por personal de nivel superior. Bondad de los procedimientos administrativos implantados para la información necesaria en la gestión contable. Si están o no claramente definidas las actuaciones administrativas a realizar en ejecución de las funciones de gestión contable. Si se realizan comprobaciones, en que consisten, y si se deja constancia de las mismas. Si se han desarrollado o no procedimientos para detectar errores o la ausencia de algún registro. Entre otros, cabe referirse a: Contraste con información extracontable. Análisis de variaciones intermensuales. Formación de balances de comprobación. Confirmación con terceros. Recuentos de activos. Existencia de departamento de auditoría interna. También hemos mencionado la palabra riesgo . En auditoria existen dos tipos de riesgos: el riesgo de que las cuentas sean erróneas y el riesgo de que los auditores no lo detecten y por tanto no incluyan las correspondientes salvedades en el informe. Comenzando por el último de los citados, que se denomina riesgo de detección o de descubrimiento, debemos señalar que todo el proceso de auditoría está encaminado a minimizar dicho riesgo. Pero, en todo caso debe señalarse que ese riesgo siempre existe, no sólo porque siempre pueden existir errores materiales o de apreciación, sin porque el auditor no examina todas las operaciones realizadas por la entidad y además los procedimientos de auditoría no son infalibles. El auditor, mediante la toma de decisiones que realiza en la auditoría ha de tratar de evitar que los errores importantes no sean detectados y para ello debe definir correctamente los procedimientos de auditoría a aplicar, así como el momento y la extensión de los mismos. Para decidir correctamente necesita evaluar el riesgo de que existan errores en las cuentas. Tradicionalmente este riesgo se ha clasificado en dos: El riesgo inherente que es el que hace que una cuenta o una clase de transacciones sean susceptibles de contener una equivocación material debido a factores objetivos (complejidad de las operaciones, o dificultad para efectuar las valoraciones). El riesgo de control, derivado de que los procedi-mientos de control interno establecidos por la propia entidad no son adecuados o no se aplican correc-tamente. El auditor debe evaluar estos dos tipos de riesgo para tomar las decisiones adecuadas. En el proceso 9
Image of page 9

Subscribe to view the full document.

preparatorio de la auditoría denominado planificación se efectúa una evaluación preliminar del riesgo.
Image of page 10
You've reached the end of this preview.
  • Spring '17
  • Ortega Paz Carmen
  • España, Existencia, Cortes Generales, Constitución española de 1978

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern