Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Cuando en el aire que se respira deja de haber el gas

Info icon This preview shows pages 139–141. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Cuando en el aire que se respira deja de haber el gas o vapor que se estuvo inhalando hasta alcanzar el equilibrio, el gas comienza a pasar de la sangre al aire y de los tejidos a la sangre, con la misma cinética con que se absorbió. Los gases poco solubles se liberan en cuanto la sangre los lleva al pulmón; los muy solubles sólo se liberan en pequeña proporción en cada paso por el pulmón, por lo que los factores limitantes son la frecuencia respiratoria y el volumen minuto. El desprendimiento de un gas a partir de un líquido se realiza conforme a la llamada tensión parcial del gas en ese líquido, que es la presión ejercida por las partículas gaseosas sobre las molé- culas del líquido que, a su vez, influyen sobre aquellas con la presión hidrostática; cuando ambas se igualan, las partículas gaseosas pasan a la fase gaseosa. Estas circunstancias deben ser tenidas en cuenta al realizar análisis del llamado espacio en cabeza (véase Capítulo 15, Sistemáticas analíticas toxicológicas). En resumen, las curvas de eliminación o dese- quilibrio son las curvas de absorción o equilibrio invertidas. Se admite que en la absorción continuada se alcanza el equilibrio en un tiempo 5-7 veces t 1/2 , que es también el tiempo en que se elimina una dosis. Control de la exposición Para detectar la posibilidad de intoxicación por absorción de gases, y especialmente por vapores de disolventes, se pueden seguir varios métodos: V t · λ V s · f Vía Tiempo Excreción
Image of page 139

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
TRÁNSITO DE LOS XENOBIÓTICOS EN EL ORGANISMO. TOXICOCINÉTICA 109 a ) Análisis de sangre o de orina en muestras tomadas al final de la semana de trabajo. b ) Determinación de metabolitos urinarios de los gases en cuestión. c ) Estudio de las curvas de eliminación pulmo- nar, que puede reflejar la carga corporal acumula- da después de un tiempo de exposición. Se ha vis- to que para mayor representatividad, las muestras de aire exhalado deben tomarse por lo menos unas seis horas después de terminar la absorción, y pre- feriblemente por la mañana antes de someterse a nueva exposición; esto nos daría la descarga de los tejidos grasos, reflejo de la acumulación. La solubilidad de los gases en los lípidos se pue- de calcular por experimentación con un aceite vegetal o con n-octanol, y se expresa como el coe- ficiente de partición entre grasa y sangre a 38 o C: S L = A efectos de cálculos se considera que un indi- viduo normal, no grueso, tiene de grasa el 15 por 100 de su peso. Para ver la equivalencia de esta grasa en su actuación como sangre: 10 kg de grasa × S L = n litros de sangre. Experimentalmente se ha visto que cada indivi- duo en reposo o en ejercicio fisico retiene diferen- tes cantidades de los diferentes gases o vapores, y que estas retenciones son función de la ventilación pulmonar, o volumen de aire respirado. Este factor es más decisivo para los productos más solubles en sangre, por lo que el esfuerzo fisico modificará más la concentración alveolar de acetato de etilo que la de benceno, por ejemplo.
Image of page 140
Image of page 141
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern