Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

B orina es una matriz fácil de trabajar con pocas

Info icon This preview shows pages 529–531. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
b) Orina. Es una matriz fácil de trabajar, con pocas interferencias, pero muchos xenobióticos se excretan mal por esta vía, por lo que el análisis puede o no ser representativo. No precisa adición de conservadores. 498 TOXICOLOGÍA FUNDAMENTAL
Image of page 529

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
c) Contenido gástrico, líquido de lavado gástri- co o vómitos. No presentan demasiados inconve- nientes prácticos, y su análisis puede ser rápido por ser fácil la separación del xenobiótico. Pero los resultados no son representativos de la intoxica- ción porque se refieren a xenobiótico no absorbido (aunque esté dentro del cuerpo, no ha pasado a la sangre y no pudo actuar sobre los receptores). d) Vísceras. El hígado, seguido del riñón y el cerebro, son los órganos que más xenobióticos acumulan, por lo que se prefieren como muestras analíticas. No deben ser adicionados de agentes conservadores (porque pueden contaminar o inter- ferir el análisis) sino mantenidos, cuando sea posi- ble, a baja temperatura pero sin congelar. Las normas que actualmente están en vigor en España, para la selección y preparación de mues- tras destinadas al análisis toxicológico en sus modalidades: judicial, clínica y ambiental, son: A) Muestras de interés judicial Su selección, preparación y remisión debe hacerse de conformidad con la Orden del Ministe- rio de Justicia de 13 de febrero de 1968, que fue propuesta por Tena, Bertrán y Repetto, modifica- das por Orden del Ministerio de Justicia, de 8 de noviembre de 1996 (BOE de 23-12-96). Cuando interesa la investigación de un tóxico determinado por existir sospechas o conocimiento de su incidencia, las muestras más convenientes para el análisis se señalan en la Tabla 14.3 Pero cuando no hay sospechas o pistas y debe realizarse una sistemática toxicológica general, es preciso remitir al laboratorio las siguientes muestras: Un frasco bocal con estómago y su conteni- do, y además vómitos y los lavados gástri- cos que en el tratamiento de urgencia se hicieran con agua sola. — Un frasco seco con sangre limpia en cantidad de unos 50 ml, cuando procede de cadáver; en este caso no es factible separar el suero porque la sangre no coagula, pero no precisa conservador. — Un frasco con orina (el máximo que sea posible extraer). — Un frasco bocal con aproximadamente 100 g de hígado y la vesícula biliar. Es la víscera más interesante para la investigación de tóxi- cos orgánicos y metálicos. — Un frasco bocal con aproximadamente 100 g de cerebro, especialmente indicado en intoxi- caciones por disolventes orgánicos, productos de limpieza en seco, anestésicos y plaguicidas orgánicos, fósforados y clorados. — Un frasco bocal con aproximadamente 100 g de cuña renal. Esta cantidad deberá aumen- tarse ante la sospecha de intoxicación por mercurio, fósforo, cadmio, manganeso, etc.
Image of page 530
Image of page 531
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern