El alcance del sgc y todo el material de

This preview shows page 68 - 73 out of 80 pages.

El alcance del SGC y todo el material de mercadotecnia de la organización dejan claro que el SGC se dirige sólo a actividades relacionadas con los teléfonos móviles. El cliente de los teléfonos móviles es el responsable del diseño del producto, de modo que Electrónica XYZ excluye de su SGC los requisitos del apartado 7.3 Diseño y desarrollo de la Norma ISO 9001:2000. Electrónica XYZ considera las especificaciones de diseño como un producto proporcionado por el cliente y, por lo tanto, controla este aspecto de acuerdo con el apartado 7.5.4 Propiedad del cliente de la Norma ISO 9001:2000. La exclusión de los requisitos de diseño y desarrollo es detallada y justificada en el manual de la calidad de Electrónica XYZ.
Image of page 68
Ejemplo II. Veamos si aplica diseño y desarrollo en ABC El banco ABC proporciona una variedad de servicios a sus clientes, pero opta por implementar un SGC sólo para sus servicios de banca en línea por Internet. Esto es aceptable siempre que en cualquier documento asociado (manual de la calidad, cualquier certificado eventual del SGC y material promocional) quede claro qué servicios están comprendidos dentro del SGC. El banco aplica todos los requisitos de la Norma ISO 9001:2000 para la realización de su servicio de banca por Internet, sin ninguna exclusión. Inicialmente el banco había excluido el apartado 7.5.4 Propiedad del cliente de su SGC, pero luego se dio cuenta de que sus clientes, de hecho, proporcionan confidencialmente información personal importante al suscribirse al servicio y que ésta constituye “Propiedad del cliente”.
Image of page 69
Ejemplo III. Aplicará diseño y desarrollo? La firma consultora ABC es contratada por la Organización HIJ para las actividades de definición e implantación del SGC según la norma ISO 9001:2000. La firma ABC dispone de una metodología para esta clase de actividades. En este caso son aplicables los requisitos del apartado 7.3 dado que según la definición de diseño y desarrollo “conjunto de procesos que transforma los requisitos en características especificadas o en la especificación de un producto, proceso o sistema” se parte de un requisito del cliente que se transforma en la especificación de un SGC que es único porque es personalizado para la organización HIJ.
Image of page 70
Ejemplo IV de hormigones Un Fabricante de Cemento, hormigón fresco, producto cerámico, eléctrico, etc., realiza únicamente productos bajo Norma UNE. En este caso puede excluir las actividades de diseño y desarrollo.
Image of page 71
Ejemplo V de HIJ, sobre diseño y desarrollo HIJ es una firma internacional de abogados que ha implementado un SGC basado en la Norma ISO 9001:2000. El SGC incluye el diseño y desarrollo de nuevos servicios tales como planificación tributaria internacional, así como cambios en el diseño de servicios existentes a fin de aprovechar las bases de datos electrónicas mundiales de la legislación aplicable. HIJ también diseña y desarrolla servicios a medida para cumplir los requisitos específicos del cliente.
Image of page 72

Want to read all 80 pages?

Image of page 73

Want to read all 80 pages?

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 80 pages?

  • Spring '18
  • Gabriela Segura

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern