P or esto la Municipalidad de San Jos\u00e9 dise\u00f1\u00f3 hace diez a\u00f1os un proyecto de

P or esto la municipalidad de san josé diseñó hace

This preview shows page 134 - 137 out of 144 pages.

P or esto la Municipalidad de San José diseñó hace diez años un proyecto de recolección de desechos para los barrios más poblados de la capital. Cada sábado y domingo del mes la municipalidad destinaba sus cuadrillas para recoger lo que se llamó "basura no tradicional". Pero este esfuerzo no ha rendido los frutos que se esperaba. A lgunas empresas han hecho sus aportes a través de campañas educativas que buscan una mayor protección del ambiente y un use cada vez más racional de los recursos. Otras han introducido y promovido el reciclaje de empaques y envases; también reutilizan materiales de desecho para elaborar nuevos productos. Por ejemplo se utilizar los plásticos con que se envuelven los racimos de bananos para protegerlos contra las plagas, para la elaboración de macetas y otros artículos plásticos. L a solución al problema de la basura debemos ofrecerla entre todos. Cada uno de nosotros desde nuestra propia casa puede colabora Es costumbre tirar al basurero todo lo que no nos sirve. D entro de esa basura hay dos tipos de materiales: uno que con el tiempo se descompone o deshace como las cáscaras, el papel, la madera restos de alimentos, entre otras cosas; y otros materiales que no logre descomponerse o lo hacen muy lentamente como el aluminio y otras; latas, plásticos y vidrio. C omo estos últimos no pueden descomponerse, lo que se hace cambiar su forma para volverlos a utilizar, y es lo que se conoce como RECICLAJE.
Actividades de Pensamiento Crítico y Creativo 135 FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA EN EL JOVEN Instituto de Alajuela Flor Mena Cordero Adriana Castillo Material: Artículo del folleto de la Asociación Demográfica Costarricense 1994, “Las palabras pueden destruir” Niveles: Sétimo año. Justificación : Promover en el adolescente el fortalecimiento de la autoestima, eliminando aquellos conceptos erróneos que ha interiorizado en su entorno familiar y social. Áreas de proyección: Hora guía, Orientación, Español Metodología: Lectura en grupos, una guía con preguntas generadoras. Exposición de la misma donde todos externemos nuestra opinión. Preguntas de discusión: 1. ¿Qué te parece la lectura? 2. ¿Has vivido esta situación en otro momento o conoces a alguien que haya vivido esta situación? 3. ¿Qué crees que sintió esa persona? 4. ¿Qué consejo le darías a esa persona? 5. ¿Sabemos creer siempre lo que nos dicen los demás? Fuentes: Artículo del folleto de la Asociación Demográfica costarricense. 1994
Actividades de Pensamiento Crítico y Creativo 136 Las palabras pueden destruir Flory Montero Quien de nosotros no le ha dicho a alguien «necio», «tonto», «inútil»..? Así, lo que al principio era un regaño se convierte en un insulto. Esto se da, en especial, de los adultos a los niños y de los varones a las mujeres, pues es una forma de ejercer poder sobre ellos, que por diversas razones son marginados dentro de nuestra sociedad.

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture