Por su importancia vale la pena repetir que al

Info icon This preview shows pages 6–8. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
el costo del producto que fabrican. Por su importancia, vale la pena repetir que al construir el flujo de caja del proyecto lo que interesa es incorporar todos los ingresos y desembolsos en efectivo en que incurre el proyecto, sin que exista cualquier ordenamiento preestablecido. Sin embargo, es usual clasificar los costos según el objeto del gasto. Para ser coherentes con la metodología propuesta, se pueden construir presupuestos de costos operacionales y presupuestos de costos de producción. En las empresas comerciales, además de los gastos operacionales, que son aquellos que se causan durante la operación del proyecto, se presentan los costos de compras, que son aquellos en que la empresa incurre al comprar las mercancías que se van a comercializar. Los gastos operacionales comprenden los gastos de administración y ventas. En las empresas de servicios, además de los gastos operacionales, se deberán calcular los costos que se causan en la acción directa de la prestación del servicio, como, por ejemplo, la mano de obra y los insumos consumidos. Las empresas industriales, en el proceso de fabricación y venta del producto, realizan tres funciones básicas: producción, administración y venta. En cada una de ellas, la empresa tiene que realizar erogaciones por pago de salarios, compra de materiales, pago de servicios públicos, etc. De las erogaciones que realiza en cada función, se derivan los costos de producción y los gastos de administración y ventas. Para efecto de la construcción del flujo de caja del proyecto para una empresa industrial, y del registro de los costos, se hace necesario conocer los elementos del costo de fabricar una unidad del producto. Existen varias metodologías para evaluar proyectos de inversión, sin embargo siempre será necesario tener en cuenta la oferta y la demanda, para esto hacemos uso de una herramienta que reúne todas las posibles variables económicas de forma organizada y nos permitirá reflejar en números (moneda) los resultados, esta es el flujo de caja, que no es más que una forma sistemática de presentar los costos (flujos negativos) e ingresos (flujos positivos) en un periodo (línea de tiempo), este esquema permitirá ser actualizado de forma diaria y observar el comportamiento cuando se necesite, básicamente se conforma por egresos (costos de inversión o montaje), egresos (costos de operación), ingresos
Image of page 6

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
(beneficios de operación). Dentro de los Ingresos beneficios, tenemos beneficios operativos, otros no operativos y valor residual. Los ingresos derivados de las ventas, son la cantidad de bienes o servicios que se esperan vender por precio unitario por cada uno de ellos, Existen algunos ingresos que se producen por la venta de subproductos o residuos de materias primas El ingreso residual, es el valor que tendrá el proyecto al final, aunque no está disponible para ser comprometido en obligaciones o compromisos, si se debe tener en cuenta para evaluar la rentabilidad de la inversión inicial.
Image of page 7
Image of page 8
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern