Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Viajó en 1816 y en 1846 a mahón y barcelona madrid

Info icon This preview shows pages 40–42. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Viajó en 1816 y en 1846 a Mahón y Barcelona, Madrid y Sevilla, donde le recibieron sus Acade- mias de Medicina. DESARROLLO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TOXICOLOGÍA 9
Image of page 40

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Se retiró en 1848, aunque siguió escribiendo y sus libros sobre tóxicos y Medicina Legal estuvie- ron ampliamente difundidos y sirvieron de base para el desarrollo de estas ciencias en otros países. Así, sir Robert Christison (1797-1882), después de graduarse en Medicina por la Universidad de Edimburgo, fue a París a estudiar toxicología con Orfila, para ser nombrado a su regreso Catedrático de Medicina Forense y Materia Médica de la Uni- versidad de Edimburgo. Escribió A treatise on poi- sons, un excelente libro que fue ampliamente usado y reimpreso, siendo su cuarta edición, en 1845, la primera americana. Christison llegó a ser uno de los principales médicos consultantes de Escocia e hizo importantes contribuciones a la farmacología, preocupándose especialmente en proporcionar bases científicas a la toxicología. Las ediciones americanas de los textos de Orfila y Christinson estimularon a los autores norteamericanos, entre los que destaca Henry Coley, con su trabajo Poisons and asphyxia (1832). En esta época dejan de emplearse en parte los venenos tradicionales, dando quizá la razón a Tar- dieu, quien propugnaba que debía evitarse la difu- sión de los conocimientos toxicológicos. Envene- nadores más refinados recurren a extractos vegetales con alcaloides, cuya química poco co- nocida dificultaba el descubrimiento del delito. En este orden se citan los casos del doctor Cas- taing, que utilizó acetato de morfina, y la relativa profusión que alcanzó en Inglaterra el empleo de la estricnina. El esfuerzo de los peritos iba dando frutos; tras la prueba de Marsh para el arsénico, Reinsh desa- rrolla en 1841 sus ensayos para el arsénico y el mercurio; y en 1840, Fresenlus y Von Babo pro- ponen una sistemática para la detección de los diferentes venenos inorgánicos. Un escalón importante se alcanza en Bélgica cuando, en 1850, se procesa al conde Hipólito de Bocarmé, acusado de haber asesinado a su cuñado. Designado perito el químico Jean Servais Stas (1813-1891) desarrolla un procedimiento de extracción de alcaloides de las vísceras y consigue separar de éstas el veneno utilizado: la nicotina. La trascendencia de este descubrimiento es tal, que el procedimiento de Stas, ligeramente modifi- cado por Otto y posteriormente por Ogier, sigue aún utilizándose por los toxicólogos actuales, habiendo resistido cuantos intentos se hacen con- tinuamente para sustituirlo por otras técnicas de extracción y fraccionamiento, pues tan sólo se ha conseguido completar ligeramente la sistemática y adicionarle técnicas modernas de purificación de los extractos, aunque éstos sean luego estudia- dos por la técnica instrumental moderna, por lo menos, hasta la introducción de los métodos de extracción «en fase sólida».
Image of page 41
Image of page 42
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern