adecuado para la población y la conservación del ambiente Andrade 1996 9 En

Adecuado para la población y la conservación del

This preview shows page 65 - 67 out of 79 pages.

adecuado para la población y la conservación del ambiente (Andrade, 1996) 9 . En este orden de ideas, es cada vez más claro, que la inserción de lo natural se puede planear, más allá de las ideas bucólicas y debe ser un eje trasversal del desarrollo urbano. Es por esto que en la directriz de ordenamiento territorial de la ciudad, se debe contemplar como un eje trascendental y no adicional. Se entiende por arborización urbana toda cobertura vegetal de porte arbóreo existente en las ciudades; esa vegetación ocupa fundamentalmente, tres espacios distintos: áreas libres de uso público, áreas libres particulares y áreas paralelas al sistema vial. La arborización en las ciudades representa la persistencia de los elementos naturales dentro de la estructura urbana, resultado y realización del proceso cultural cuyo desarrollo es la característica propia de la especie humana. Se observa la reducción progresiva de espacios verdes (parques, plazas, jardines, etc.), que constituyen el hilo de unión entre las realizaciones humanas (construcciones) y las verdaderas necesidades ambientales. La arborización urbana también identifica al lugar, desarrollando la identidad local, aumentando la autoestima de sus comunidades. Por lo tanto, sugerir propuestas ambientalmente viables que sean amparadas por lo técnico, jurídicoy, también que respeten y valoricen las características y peculiaridades 9 Andrade, A. 1996. Ordenamiento Ambiental Territorial y Gestión Ambiental. En Ministerio del Medio Ambiente - CIDER. El Ordenamiento Ambiental del Territorio. Panel de Expertos. Memorias. Agosto. En: Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Universidad Nacional de Colombia, 2009.
Image of page 65
66 locales, van al encuentro de esta propuesta de reconocer al municipio por sus potencialidades. La arborización está directamente relacionada con la calidad de vida de las personas, con el aumento de la biodiversidad, con la preservación de las especies, y también con el bienestar físico y psíquico del ser humano. Si la plantación de árboles y su conservación se hiciera de forma adecuada, todos tendríamos beneficios que podrían ser el suministro de sombra y oxígeno, disminución del calor contribuyendo a la estabilidad micro climática; asimismo, contribuye a la reducción de la velocidad de los vientos, de los ruidos; combate la erosión, abastece abrigo y alimento para la fauna, embellece y valoriza económicamente el lugar. Es necesario entonces que, para efectos de garantizar cierta estabilidad ecológica, que la malla verde de la ciudad genere o promueva conectividades con las áreas protegidas cercanas como el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali ( al sur occidente de la ciudad) , con los relictos de bosque seco tropical en las laderas del Noroccidente de la ciudad y con las áreas de parques barriales, ecoparques, humedales, mangones, etc. que existen en la ciudad, para promover el aumento de avifauna, insectos, mamíferos, especies arbóreas, palmas, arbustos y estudiar la posibilidad de aislar en forma armónica los relictos de bosque sin interrumpir la conectividad.
Image of page 66
Image of page 67

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 79 pages?

  • Summer '19
  • Luisa Fernanda Casas
  • Ecosistema, Medio ambiente, Bosque, Urbanismo, Espacio público

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors