capitulo1.pdf

19 en cambio henry kissenger afirma que en la

This preview shows page 5 - 8 out of 30 pages.

19 En cambio Henry Kissenger afirma que en la historia de la humanidad, el imperio ha sido la típica forma de gobierno, da la impresión de ser la forma natural de las relaciones internacionales; pocas veces ha existido un equilibrio en el poder. 20 Los imperios no tienen ningún interés en operar dentro del sistema internacional; aspiran a ser ellos el sistema internacional. Los imperios no necesitan un equilibrio de poder. Así es como los Estados Unidos han dirigido su política exterior, en América, y China durante la mayor parte de su historia. 21 Como podemos notar, imperio y hegemonía tienen un lazo particular, uno no se explica sin el otro. La diferencia de Estados Unidos con los demás imperios radica en el contexto donde se desarrolló, creció, maduró y persiste. Se observa que los imperios en su mayoría se caracterizaron por una presencia militar muy fuerte. Tenían el control total. No obstante, 18 Ibíd. Disponible en: 19 N. Ferguson. op. cit., pp. 36- 40. 20 Henry Kissinger. La Diplomacia . NuevaYork, Fondo de Cultura Económica, 2004 p. 15 21 Ibíd., p. 15
Image of page 5

Subscribe to view the full document.

11 los tiempos cambiaron, Estados Unidos tiene el poder militar pero no todo el poder de aplicarlo. Ya que crearon el sistema internacional actual sustentado en regímenes internacionales, aplicar su poder militar no es tan sencillo. Más adelante, retomaremos este debate, el cual surge por el posicionamiento del actual estado líder. En suma, el concepto de hegemonía es internamente complejo, todos los autores anteriores nos demuestran que hablar sobre el término resulta amplio. Para efectos de esta tesis, hegemonía en el campo de estudio de las relaciones internacionales, es la supremacía internacional de un estado poderoso que organiza y mantiene las reglas esenciales del sistema internacional y conduce una relación de dominación legítima sobre otros países gozando de una preponderancia de recursos materiales. Además es beneficiario del mercado libre, organiza y dirige esfuerzos para asegurarse poder buscando intereses compatibles. 1.2. Sobre las Teorías de la hegemonía El estudio de la hegemonía es suficientemente amplio. Puede dividirse en dos escuelas: la realista y la sistémica. La base de ambas resulta disímil, pero su acercamiento es notorio; mientras una parte del estado nación, la otra de la economía mundial. La primera se subdivide en la Teoría de la Estabilidad Hegemónica y la Teoría de Transición de Poder. La segunda en la Teoría de la Economía-Mundo y la Teoría de los Ciclos Largos. 22 Y por último se explicara la Teoría de la Erosión de la Hegemonía. Antes de pasar a la explicación teórica, quisiera aclarar que algunas teorías no hacen exacta referencia a la potencia hegemónica sino a una potencia dominante, esto se deriva de 22 Luis Sandoval Ramírez. “La hegemonía mundial de las potencias. una aproximación teórica” Problemas del Desarrollo. Vol. 33, no. 131, X-XII / 2002. Disponible en:
Image of page 6
12 la misma ambigüedad o campo 8de uso del término. Es decir, esa relación entre hegemonía,
Image of page 7

Subscribe to view the full document.

Image of page 8
  • Fall '19
  • Estados Unidos, Ideología, Poder blando, Hegemonía

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern