88384271-5-Claves-Para-Innovar-Sabater

Amplio abarcando el conocimiento de las necesidades

Info icon This preview shows pages 37–41. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
amplio abarcando el conocimiento de las necesidades del cliente, la adaptación del producto, el valor originado, los mecanismos de llegar al mercado, etc. El catálogo de mueble y decoración de Ikea es todo un símbolo comercial por su capacidad de llegar al consumidor y de captar su atención durante largo tiempo. Y en esta línea, meses antes de lanzar sus productos, Apple ya ha realizado una magnífica campaña de comunicación con la que ha levantado una expectación brutal entre sus seguidores.
Image of page 37

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Javier González Sabater ─ 38 ─ 1.3.7 Diferenciación en el mercado Sea cual sea la opción elegida por la empresa para innovar, lo esencial es ser diferente ofreciendo algo nuevo a los clientes. El reto es crear una novedad, que puede basarse en conceptos, productos o procesos, pero que ha de proporcionar una diferenciación realmente significativa en el mercado. Una diferenciación que ha de ser percibida por el consumidor, y que sin ninguna duda, establezca una clara separación respecto a la competencia. La consigna es ofrecer al cliente un alto valor añadido, diferente al resto de opciones y que además sea difícil de imitar por terceros. Piense en lo perdido que se encuentra usted ante el lineal de yogures y productos lácteos de cualquier supermercado cada vez que hace la compra. Existen infinidad de productos equivalentes, pero muy pocos consiguen posicionarse ante usted y generar interés de una forma destacada.
Image of page 38
5 Claves para innovar ─ 39 ─ 1.4 Datos, mitos y tendencias Según recoge la encuesta de innovación tecnológica de producto y/o proceso para el periodo 2005 – 2007 del Instituto Nacional de Estadística, sólo el 23% de las empresas españolas innovan. Si recordamos lo dicho al inicio del capítulo, esta cifra parecería indicar que nada más que el 23% de las empresas españolas se adaptan al cambio. A pesar de que el dato es realmente bajo, no hay que olvidar que se trata de una encuesta que analiza principalmente la innovación de carácter tecnológico, con lo que en la práctica probablemente debería existir un porcentaje mayor de empresas innovadoras. Posiblemente, en el camino hacia la plena innovación del 100% de las empresas, éstas encuentran dificultades, muchas veces originadas por conceptos erróneos o falsos mitos, como que: “para innovar es necesario invertir en I+D”, “para innovar es necesario ser una gran empresa” o que “no se puede innovar en las empresas de servicios o de cliente industrial”. Así mismo, conforme aumenta la importancia de la innovación en el crecimiento empresarial, se observan una serie de tendencias que puede ser interesante tener en cuenta a la hora de gestionar la innovación (tabla 1.2).
Image of page 39

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Javier González Sabater ─ 40 ─ TABLA 1.2 TENDENCIAS EN INNOVACIÓN EMPRESARIAL TENDENCIA DETALLE Innovación total Innovación en todo tipo de empresas (industriales, de servicios, de consumo masivo…); innovación más allá del entorno empresarial (administraciones, entidades, regiones, sociedades…); innovación más allá de la
Image of page 40
Image of page 41
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern