Finalmente debemos se\u00f1alar que el problema de cumplir o no con las normas de

Finalmente debemos señalar que el problema de

This preview shows page 74 - 76 out of 115 pages.

Finalmente debemos señalar que el problema de cumplir o no con las normas de calidad que establecen los mercados internacionales se observa en los precios que fijan los compradores de otros países a nuestro café. En la mayoría de los casos, el café mexicano es castigado en su precio. Por ello, surgió la certificación de productos, que no es otra cosa que la comprobación de que el café adquirido cumple con las especificaciones que se establecen en las normas internacionales de calidad. Así, la certificación del café permitirá que el producto mexicano cuente con un valor agregado, reconocido en los mercados internacionales, además de que será una herramienta para negociar mejores cotizaciones. 87 Como contrapartida a la situación que actualmente pasa el café mexicano, se puede observar al café de Colombia, que goza de gran aceptación en Europa debido a su mejor calidad y a la consistente campaña que desde hace aproximadamente dos décadas realiza el sector cafetero de ese país, a través de su marca Juan Valdez. 88 85 Países de África, Caribe y Pacífico (integrantes de la APC) asi como estados pertenecientes a la Commonwealth, estan exentos de derechos de aduana y sin restricciones cuantitativas para la mayoria de sus productos agrícolas.Se puede revisar R.Tamames “Unión Europea” ed. Alianza.1996 p.p.375-378. 86 Consejo Mexicano del Café, Guía Básica del Exportador de Café, Consejo Mexicano del Café, México, 2000, pp. 7 – 8. 87 Consejo Mexicano del Café, ibid., pp. 15 –16. 88 La marca Juan Valdez cumplió ya 40 años de ser el símbolo de calidad del café colombiano, la importancia de este no es sólo la imagen que brinda sino que contribuye a aumentar la prima que se paga por el café colombiano. J. Cárdenas, Informe del Gerente General 1999-2000 , Federación Nacional de Cafeteros Colombianos, informe presentado en el LIX Congreso Nacional de Cafeteros, Bogotá, 11 de diciembre de
Image of page 74
75 Según la Organización Internacional del Café, el café mexicano se encuentra en la categoría de “Otros Suaves”, grupo del tipo arábiga calificado por debajo de la categoría de “Suaves Colombianos” en calidad y precio, pero por encima de la categoría de las variedades brasileña y otras de tipo arábiga. Dentro de la categoría “Otros Suaves”, el café mexicano es comparable a otros de esta categoría, clasificada en el mismo nivel de calidad que los cafés de El Salvador y Nicaragua y por debajo de los cafés de Costa Rica y Guatemala. Esta clasificación redunda en diferentes precios en el mercado “C” del café de Nueva York. En general, esta clasificación relativamente negativa del café mexicano se debe a que su calidad es variable. Sin embargo, en los años recientes los mercados mundiales del café han reconocido que aunque puede haber inconsistencias en todo el café mexicano, existen crecientes pruebas de que han surgido cafés de alta calidad entre los productores mexicanos.
Image of page 75
Image of page 76

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 115 pages?

  • Fall '19
  • Estados Unidos, España, Oferta

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes