Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

1976 italia comarca de seveso escape de

Info icon This preview shows pages 26–28. Sign up to view the full content.

1976 Italia, comarca de Seveso. Escape de tetraclorodibenzo-p-dioxina de una fábrica de productos farmacéuticos que estaba preparando triclorofenol. Se pro- dujo un número no bien conocido de intoxicaciones (más de 5.000) de diver- sa gravedad y evolución, y se autorizó la provocación de abortos por temor a las posibles teratogénesis. 1977 India. 268.000 neurointoxicaciones y porfirias registradas, consecuentes al consumo de harinas procedentes de granos tratados con el fungicida hexa- clorobenceno. Ya en 1956 se habían registrado into- xicaciones similares en Turquía, y pos- teriormente casos aislados en diferentes países, de niños intoxicados por este producto añadido al polvo de talco; ello dio lugar a la prohibición de este aditi- vo en cosméticos. 1977 Los Ángeles, EE UU. Seis millones de automóviles y la industria de la zona lanzan al aire diariamente 700 tonela- das de contaminantes, principalmente óxidos de nitrógeno (NO x ), ozono (O 3 ) e hidrocarburos que, al reaccionar por la actividad lumínica, constituyen lo que se denominó smog fotoquímico . 1978 España. Unas 200 intoxicaciones, con varias muertes, producidas por la adi- ción, en Extremadura, de arseniato sódico en lugar de citrato sódico, a un vino para controlar la acidez. 1980 Buenos Aires. Los pediatras diagnosti- can varios casos de acrodinia (enferme- dad multiorgánica, que se manifiesta por parestesia y trastornos de la sensibi- lidad en las extremidades, con enrojeci- miento, erupción y exfoliación de la piel y afectación renal) y alertan sobre una posible contaminación mercurial, que se confirma por el hallazgo de altos niveles de mercurio en la orina de los niños. Una inteligente investigación sanitaria descubre que una lavandería de pañales los había tratado con fenil- mercurio, como medio de protección antifúngica, lo que expuso a un número de lactantes comprendido entre 7.000 y 10.000 al tóxico. Afortunadamente no murió ningún niño, y a los dos años se PREFACIO. DESASTRES TÓXICOS XXV
Image of page 26

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

comprobó que los 23 más afectados habían recobrado la normalidad clínica y analítica. 1981 España. Síndrome del Aceite Tóxico , epidemiológica y oficialmente (OMS) reconocido como debido a un aceite de colza desnaturalizado con anilina, desti- nado a usos industriales. Se registraron más de 24.396 casos (unos 584 morta- les), de cuadros con muy lenta evolu- ción, que comenzaba por una enferme- dad pulmonar (neumonía atípica), pasaba por afectaciones cutáneas (pruri- to, urticaria, exantema, esclerodermia, síndrome de Sicca), pérdida total de gra- sa corporal y de masa muscular (que ocasionaba insuficiencia respiratoria) y neuropatía periférica; pacientes que sobrevivieron bastante tiempo, general- mente gracias a atención fisioterapéuti- ca, desarrollaron cánceres. El aceite, procedente de países de Europa central, se importaba en España con destino a la industria metalúrgica, y para evitar su uso alimentario, al que se aplicarían mayores impuestos, se le añadió en la aduana, si no lo llevaba ya adicionado, el colorante anilina, que por oxidación adquiere color oscuro y
Image of page 27
Image of page 28
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Summer '16
  • juan

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern