En la que la lengua escrita siguió siendo la antigua

Info icon This preview shows pages 6–8. Sign up to view the full content.

en la que la lengua escrita siguió siendo la antigua koiné mientras que la lengua oral acusaba rasgos fonéticos, léxicos y gramaticales cada vez más diferenciados. Griego moderno : se toma convencionalmente la toma de Constantinopla por los otomanos ( 1453 ) como fecha de aparición del griego moderno , aunque sus rasgos principales ya aparecían en el griego medieval . Con la pérdida de oficialidad, la lengua popular se distanció todavía más de la lengua culta, acentuando la situación de diglosia preexistente. En 1831 , con el surgimiento del estado
Image of page 6

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

griego moderno , el griego se establece como lengua oficial. Sin embargo, este hecho estuvo marcado por la cuestión lingüística griega , debate en torno a la adopción como lengua oficial de la lengua popular ( demótico o dimotikí ) o de una variedad arcaizante inspirada en la koiné ( kazarévusa ). Esta disputa se resolvió en 1976 con la adopción oficial del griego demótico por parte del gobierno griego, si bien este sigue considerablmente influido por la kazarévusa. 1 Continuidad histórica [ editar ] Es común enfatizar la continuidad histórica de las diversas etapas de la lengua griega. Aunque el griego ha desarrollado cambios morfológicos y fonológicos comparables a los de otros idiomas, no ha habido ningún momento a lo largo de su historia desde la antigüedad clásica en que su tradición cultural , literaria u ortográfica se haya visto interrumpida hasta el punto de que pueda determinarse fácilmente el surgimiento de un nuevo idioma. Incluso hoy en día los hablantes de griego suelen considerar las obras literarias en griego antiguo más como parte de su idioma que de un idioma extranjero. 4 Además, se afirma con frecuencia que los cambios históricos han sido relativamente pequeños en comparación con otras lenguas. Según Margaret Alexíou, «el griego homérico es probablemente más cercano al demótico que el inglés del siglo XII al inglés oral actual». 5 La percepción de continuidad histórica se ve también reforzada por el hecho de que el griego se ha dividido muy poco en varias lenguas hijas, como ocurrió con el latín . Junto con el griego moderno estándar (en sus dos registros Katharévousa y dimotikí ), las otras variedades derivadas del griego son el griego póntico , el tsakonio del Peloponeso oriental, hoy altamente amenazado, y el griko ( grecocalabrés y griko salentino) de Italia meridional. Distribución geográfica [ editar ] Mapa que muestra 50 países con mayor índice de emigrados griegos; el color más oscuro significa mayor presencia. El griego es el idioma oficial y lengua mayoritaria de Grecia y Chipre . Como lengua minoritaria está presente desde hace más de dos mil años en el sur de Albania y en el sur de Italia ( Grecia Salentina ). En Italia se encuentran al sur de Apulia , donde se habla el salentino , y también en Bovesia y Regio de Calabria , al sur de Calabria , donde se habla la lengua greka . Igualmente existen minorías griegas desde hace más de dos mil años en territorios hoy ocupados por Turquía
Image of page 7
Image of page 8
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Winter '16
  • Moloi
  • Homero, Griego antiguo, Idioma griego, Imperio bizantino, Civilización micénica, Griego demótico

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern