Cómo unimos estas dicotomías esto exige construir

Info icon This preview shows pages 11–13. Sign up to view the full content.

-¿Cómo unimos estas dicotomías? Esto exige construir nuevos conceptos que se ubiquen más en las interrelaciones y no en las exclusiones. Todos los días, los limeños estamos cruzando fronteras. Lima es una ciudad archipiélago, cuya dinámica está en la interrelación de los distintos grupos. El libro pone énfasis en estas interrelaciones y sus representaciones, como en el Mundialito del Porvenir... -¿Qué encontramos en estos escenarios? En estos espacios conviven y pelean distintas microsociedades, hermanadas por lazos de camaradería, clase, paisanaje, negocios, trabajo, etc. En algunos sectores, se disputan escasos recursos y hay mucha conflictividad, por eso la gente dice, ese barrio es maleado... En estos espacios existe una gran confianza interna pero una gran desconfianza hacia afuera, hacia el otro, y también hacia la autoridad y el Estado. Esto impide que circulen ideas democratizadoras, como el bien común o la ciudadanía. EL BARRIO -¿Cuán importante es el barrio en la cultura popular limeña? La noción de barrio sigue siendo muy importante. Pero hoy este concepto se ha separado del territorio. Ahora tenemos un barrio virtual, que son las redes sociales, donde un conjunto de personas voluntariamente comparte intereses comunes. La idea de barrio se organiza también alrededor de personas. Por ejemplo, un jugador de fútbol como Vargas, que vive en Italia, pero que su barrio (los amigos, las chicas, etc.) se reestructura en torno suyo cuando vuelve a Lima. Es una matriz de relaciones humanas, ya sin territorio, que se rearma con su presencia. Es el barrio imaginado que sigue dominando la vida cotidiana de la ciudad. -Es interesante la mención que haces de las comunidades virtuales porque a través de ellas una persona sigue perteneciendo a un mismo grupo, a pesar de que se encuentre lejos de ahí... Y sigue participando, teniendo opinión. Al ser tu barrio imaginado, desterritorializado, sigue siendo un constructo social y sigue dominando la vida cotidiana de la ciudad, de la economía, la política, los negocios. -¿Crees que el barrio es clave para entender las relaciones sociales, culturales y económicas en Lima? Estoy convencido de ello, pero hay que volver a conceptualizar la idea de barrio. Si se piensa en la idea tradicional de barrio, esta solo funciona en algunos lados. 11
Image of page 11

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

JORGE MORENO EL CRECIMIENTO HACIA AFUERA En la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, Latinoamérica había logrado ocupar una posición importante en las relaciones internacionales: 1914 (40% de inversiones extranjeras), 1880 a 1915 (inmigrantes, más del 50% vinieron hacia acá), 1913 (era el 30% del comercio mundial). Estas tres condiciones fueron lideradas e influidas por potencias industriales, y luego por Estados Unidos y Japón. En vísperas de la Primera Guerra, proveía la mayoría de los productos primarios, era el proveedor principal del mercado mundial. Esta apertura influyó en el desarrollo económico, social y político de la región. La Revolución Industrial fomentó la comercialización de productos no tradicionales (nitratos, metales no ferrosos, guano y carne), además de la trilogía colonial (metálico, azúcar y cacao). Los regímenes fiscales y monetarios, los
Image of page 12
Image of page 13
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Winter '15
  • WILSON
  • América Latina, Siglo XIX, Capitalismo

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern