Conforme los estudiantes se hacen más competentes en

Info icon This preview shows pages 21–23. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Conforme los estudiantes se hacen más competentes en las habilidades del lenguaje, adquieren mayor capacidad para pensar sobre la naturaleza del propio lenguaje, a esto se le denomina conciencia metalingüística (Tuckmam, 2003). Semántica La semántica se refiere a los aspectos del significado o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras o expresiones. Entre los 12 y los 18 meses los niños empiezan a adquirir algunas competencias comunicativas en términos de vocabulario. Generalmente son aquellas que cubren sus necesidades básicas. En edades tempranas los niños no pueden pronunciar muchas de las palabras que quieren y empiezan a utilizar el balbuceo, el silabeo y en ocasiones el uso de palabras en forma aislada para expresar significados más completos. Por ejemplo, ciertos niños en edades tempranas usan la palabra agua para referirse a diferentes acciones relacionadas con el agua: “quiero agua, pásame el vaso con agua, el agua esta fría, quiero meterme al agua, etc.”. Algunos autores denominan esto como holofrase, es decir comunicarse a través de una sola palabra. En la medida en que los niños van creciendo, el uso y la adquisición de vocabulario va cambiando, esto permite perfeccionar poco a poco su lenguaje hacia la convencionalidad. Uno de los procesos que se tendrán que desarrollar en edades posteriores es la metacognición lingüística, que se refiere a la conciencia del lenguaje, sus significados globales y no solo de palabras, así como su uso en situaciones convencionales. Gramática La gramática representa las reglas para formar enunciados, también se conoce como sintaxis. Pinker (1894) propuso que el aprendizaje de la gramática de los niños se basa en lo que llamaría iniciador semántico. Esto quiere decir que los niños identifican primero a la persona o cosa que produce la acción, después el nombre de la acción y por último la persona o cosa que recibe el efecto de la acción. Después usan esas categorías de acciones de significados en las oraciones que escuchan para formar reglas que les ayudan a ordenar las palabras en los enunciados, hasta llegar al uso convencional del lenguaje. Actualmente el sistema educativo y los modelos propuestos para el manejo del español en México, no permiten entender que el aspecto de la gramática es el resultado de un aspecto de reflexión del alumno con respecto al uso del lenguaje.
Image of page 21

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Poco a poco los niños, con la ayuda de sus maestros y padres, descubrirán las características del sistema de escritura y del lenguaje hablado correspondiente a su contexto. Pragmática La pragmática tiene que ver con el uso del lenguaje con fines comunicativos, como parte de las necesidades de responder a las demandas o exigencias sociales del grupo de pertenencia.
Image of page 22
Image of page 23
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern