Vemos el antecedente de los apellidos modernos en la época romana Con la caída

Vemos el antecedente de los apellidos modernos en la

This preview shows page 2 - 4 out of 36 pages.

nombres, de gran fu®rza expresiva. Vemos el antecedente de los apellidos modernos en la época romana. Con la caída del Irnperio Ramano desaparece esa estructura onomástica, y dejan de usarse los nombres gentilicios y de familia. Con el advenimiento del Cristíanismo, se sobrepone lo individual, manteniéndose sólv el nombre de bautismo. Los nonnbres de pila van trasmitiéndose, y al evolucionar se concretan en Ios apellidos actuales. En la actuaiidad los primeros se han convertido en un arcano, y se considera normal llamarse Juan, Lucas o Fernando, palabras carentes de significado en las lenguas modernas, pero que en otros tiempos lo tuvieron bien señalado. Los visigodos, como todos Ios pueblos germanos, desconocieron el cognomen. Para nombrar a las personas arbitraban nombres alusivos a sus peculiaridades, acompañados, a veces, de un renombre. En la Edad Media se continúa con un solo nombrQ, el de bautismo, hasta liegar al siglo xz, en el que hubo necesidad, para evitar confusiones, con eI aur^nento de la pobiación, de adoptar una segunda denomínación o agregado, referente al padre a a la madre, arranque de Ios patronfmicos. Fue corriente, en Europa, e^ que los señores utilizaran corno sobrenombre el de las tierras de su dominio, y las propias gentes humildes emplearon, asirriismo, el lugar de procedencia como apelativo, surgiendo los apellidos topon^micos. Tam- bién fue usual el tomar la, designación del oficio ejercido, como apodamiento, que pasó a ser hereditario. . De ordinario, las apeliidos nacieron de alias y de motes, adjetivos sustantxvados, en ocasiones laudatorios y en otras despectivos, los que, aplícados por los conve- cinos, designaban la casa y la casta, pasando de una a otra generación. En pueblos antiguos estabilizados, como el vasco, predominaron los topónimos, siendo corriente el nombre compuesto del personal y del lu,gar de origen. Tienen
Image of page 2

Subscribe to view the full document.

ESTADISTIGA Y ANTROPONIMIA 155 los vascuences los apellidos más antiguos de España, y tal vez del mundo, y son los que menos deformaciones han sufrido con el correr de Ios años, merced a su aislamiento. En este pedazo del globo terráqueo constituido por la península lbé^ rica, vivieron y transitaron pueblos de las más diversas razas, lo que hace rnás dificultoso y, a la vez, más interesante el tema estudiado. Ya al término de la Edad 1Vledia y en los comienzos del Renacirnienta, los sobrenombres se van convirtiendo en hereditarios, mas hasta el siglo xix no adquieren una cristalización legal, regulándose juridicamente su uso en los códigos civiles de tipo napoleónico. En siglos anteriores, cuando los motes respondían a defectos u origen (en especial, cuando era éste moro o judío), era frecuente el cambiarlos, no siendo raro el que en la época feudal los vasallos llevasen el nom- bre de su señor, y el que se eligiese el apellido de la madre cuando el solar habitado por la familia era el materno.
Image of page 3
Image of page 4
  • Spring '14
  • AlanD.Webb

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes