CUESTIÓN 6.docx

Una delegación eficaz es siempre bien vista por el

  • No School
  • AA 1
  • 8

This preview shows page 2 - 6 out of 8 pages.

Una delegación eficaz es siempre bien vista por el colaborador, dado que le permite mejorar, desenvolverse con mayor autonomía. Al mismo tiempo que se identifica más con sus tareas, obtiene mejores resultados, lo cual le permite desarrollar sus capacidades (conocimientos, competencias, experiencia) incrementando su autoestima. Se produce un círculo virtuoso para ambas partes (ver imagen inferior en la página siguiente).
Image of page 2

Subscribe to view the full document.

Desde la mirada del jefe, el logro de mejores resultados por parte del colaborador permite asignarle tareas más desafiantes, con mayores responsabilidades. En todos los casos implica un crecimiento mutuo.
Image of page 3
En la tabla precedente, algunos errores frecuentes en delegación. Brindar retroalimentación es una de las funciones de los jefes. Sin embargo, no siempre se la realiza de la mejor manera, y esto podría señalarse como una de las situaciones que con más frecuencia deberían mejorar. Las personas, tanto los colaboradores como los jefes, tienen tendencia a decir solamente las cosas que están mal o no están del todo bien. Si, por ejemplo, un jefe piensa No tengo tiempo para decir si cada cosa está bien o mal, solo informo sobre aquello que es necesario modificar o corregir, así lo percibirán sus colaboradores. El colaborador podrá pensar: Si el jefe no dice que algo está mal, es porque está bien. Esa es su forma de comunicar que se están haciendo las cosas bien. ¡Nunca un elogio! A brindar retroalimentación y a comunicarse efectivamente se puede aprender; es posible mejorar estas capacidades para alcanzar un nivel satisfactorio. Cuando esto se logra, es bueno tanto para el propio jefe como para los colaboradores. LA DELEGACION ES UN PROCESO QUE DEBE REALIZARSE PASO A PASO El proceso de delegación implica una serie de pasos, que se recomienda seguir, para llevarla a cabo de manera adecuada. Muchas personas desearían delegar, pero no saben cómo hacerlo. Otros lo han intentado sin éxito. En el presente existen muchas personas sobrecargadas de tareas y que son workaholics o adictos al trabajo. Estos casos son más frecuentes que lo que se podría imaginar. Suelen ser personas con baja o escasa capacidad de delegación. Los workaholics también tienen su repertorio de excusas para justificar este tipo de comportamiento; una de ellas es la que asignamos como título a esta cuestión: estar muy ocupados para delegar. Cada jefe deberá llevar a cabo un profundo análisis de todas las tareas a su cargo para luego reflexionar e identificar cuáles puede delegar. Un registro minucioso inicial será de gran ayuda para un análisis eficaz de la situación. La capacidad de delegar, como ya se expresara, es una competencia y como tal es posible desarrollarla. Para ello, uno de los mejores caminos es el autodesarrollo, el cual podría definirse como aquellas acciones que realiza una persona, por su propia iniciativa, para mejorar. Sin embargo, aun convencidos de hacerlo, no siempre se sabe cómo llevar adelante ese proceso de mejora.
Image of page 4

Subscribe to view the full document.

En nuestra metodología se consideran varios métodos para el autodesarrollo. Uno de ellos es el que denominamos “12 Pasos” 2. Se trata de un método de aprendizaje que permite desarrollar tanto
Image of page 5
Image of page 6
  • Fall '19
  • Vida, Comportamiento, Comunicación

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern