ECONOMIA
CALCULO DE LA TASA DE RETORNO POR EL MÉTODO DEL CAUE.docx

Β 1 entonces el riesgo es similar al riesgo promedio

Info icon This preview shows pages 24–27. Sign up to view the full content.

β =1 entonces el riesgo es similar al riesgo promedio del mercado
Image of page 24

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

25 INGENIERÍA DE MINAS INGENIERIA ECONOMICA APLICADA A LA MINERIA β < 1, entonces el riesgo es menor que el riesgo promedio del mercado β > 1, entonces el riesgo es mayor que el riesgo promedio del mercado FACTOR DE RIESGO SISTEMÁTICO DEL NEGOCIO - β - Existen muchas publicaciones especializadas que calculan los β de las empresas y sectores económicos; siendo estos últimos muy útiles para el análisis de los proyectos de Inversión. FORMA ALTERNATIVA DE CALCULAR EL COSTO DE CAPITAL PROPIO Una forma alternativa de calcular el costo de capital propio, para el caso de un proyecto que se evalúa para una empresa en funcionamiento, es el siguiente: Donde: g: es la tasa esperada de crecimiento D v : es el dividendo pagado por accion P r : es el precio de cada accion TASA DE DESCUENTO CORRIENTE Y CONSTANTE Si la información del flujo de caja se encuentra a precios constantes, para la evaluación se debe utilizar la tasa de descuento constante o real; es decir una tasa no afectada por la inflación. Por su parte, si la información esta dada a precios corrientes, la tasa de descuento debe ser la tasa de interés corriente, comúnmente denominada tasa de interés de mercado. Las tasas de Interés constante y corriente están relacionadas matemáticamente, como: Donde: i c : tasa de interés corriente i r : tasa de interés real o constante f: inflación
Image of page 25
26 INGENIERÍA DE MINAS INGENIERIA ECONOMICA APLICADA A LA MINERIA 2.-TASA DE RETORNO INTERNO Y COMPUESTO La tasa interna de retorno (TIR) es una tasa de rendimiento utilizada en el presupuesto de capital para medir y comparar la rentabilidad de las inversiones. También se conoce como la tasa de flujo de efectivo descontado de retorno. En el contexto de ahorro y préstamos a la TIR también se le conoce como la tasa de interés efectiva. El término interno se refiere al hecho de que su cálculo no incorpora factores externos (por ejemplo, la tasa de interés o la inflación). DEFINICIÓN DE LA TIR La tasa interna de retorno de una inversión o proyecto es la tasa efectiva anual compuesto de retorno o tasa de descuento que hace que el valor actual neto de todos los flujos (tanto positivos como negativos) de una determinada inversión igual a cero. En términos más específicos, la TIR de la inversión es la tasa de interés a la que el valor actual neto de los costos (los flujos de caja negativos) de la inversión es igual al valor de los beneficios (flujos positivos de efectivo) de la inversión. Las tasas internas de retorno se utilizan habitualmente para evaluar la conveniencia de las inversiones o proyectos. Cuanto mayor sea la tasa interna de retorno de un proyecto, más deseable será llevar a cabo el proyecto. Suponiendo que todos los demás factores iguales entre los diferentes proyectos, el proyecto de mayor TIR probablemente sería considerado el primer y mejor realizado.
Image of page 26

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Image of page 27
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Winter '18
  • Tasa interna de retorno, Interés, Accionista, Tasa de interés

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern