PRINCIPALES RIESGOS LABORALES EN UNA GUARDERIA.pdf

Voz ronca ronquera sequedad en la garganta dolor de

This preview shows page 65 - 69 out of 106 pages.

Voz ronca, ronquera Sequedad en la garganta Dolor de cuello Picor, ardor en la garganta Incremento del esfuerzo al hablar Tos irritativa al hablar Afonía (pérdida total de la voz) Pérdida de volumen Problemas para hablar alto Acúmulo de secreción en la garganta La voz se me quiebra al hablar Fatiga vocal Tendencia a perder la voz al final de la frase Voz grave con timbre bajo Falta de aliento (falta de aire al hablar) Tendencia a perder la voz a mitad de la frase No hay problemas Nódulos en las cuerdas vocales. 70 60 50 40 30 20 10 0
Image of page 65

Subscribe to view the full document.

64 Estudio diagnóstico sobre los principales riesgos laborales en centros de asistencia y educación infantil y la situación específica de las mujeres. Riesgos ergonómicos y foniátricos ( Enfermedad profesional Los “esfuerzos sostenidos de la voz por motivos profesionales” están reconocidos como condición de trabajo causal de los nódulos de las cuerdas vocales. Las ocupaciones que vienen mencionadas en el listado de enfermedades profesionales como expuestas son: profesores, cantantes, actores, teleopera- dores y locutores. Sólo el 8,7% de los casos están reconocidos o en trámite de reconocerse como enfermedad profesional. Gráfico 25. Reconocimiento de enfermedad profesional No No contesta Según los datos recopilados, las enfermedades profesionales diagnosticadas han sido disfonías, faringi- tis, nódulos en las cuerdas vocales, seguidos de cerca de pólipos y sinusitis. “Las enfermedades laborales en educación no están reconocidas prácticamente”. “El cuadro de enfermedades profesionales debería ser revisable con más facilidad y debería aumentarse”.
Image of page 66
65 5. Riesgos laborales ( Accidente de trabajo No son muy diferentes los datos que se refieren a reconocer un diagnóstico como accidente de trabajo. Aquí, el porcentaje de respuestas negativas crece hasta un 96,4%, teniendo una respuesta afirmativa sobre el reconocimiento o trámite de reconocerse un único diagnóstico: “Rigidez de 1/3 de la cuerda vocal izquierda con cicatriz cordal”, lo que en términos absolutos es un único caso, es decir un 0,5% de la muestra. Gráfico 26. Reconocimiento de accidentes de trabajo No No contesta
Image of page 67

Subscribe to view the full document.

66 Estudio diagnóstico sobre los principales riesgos laborales en centros de asistencia y educación infantil y la situación específica de las mujeres. Riesgos ergonómicos y foniátricos ( Bajas laborales El 63,3 % de las personas encuestadas refieren que no han cogido nunca una baja, mientras que hay un 32,7% que señalan que ha sido el personal médico de la Seguridad Social quien ha procedido al trámite. Alrededor de un 4% responde que no sabe no contesta. En este punto, llama la atención que ninguna de las personas encuestadas ha señalado al personal mé- dico de la mutua como tramitador de ninguna baja laboral.
Image of page 68
Image of page 69
  • Fall '19
  • Niño, España, Unión Europea, Riesgo, Enseñanza, Educación preescolar

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern