i43 Validez de criterio En general nuestra revisión bibliográfica ha resultado

I43 validez de criterio en general nuestra revisión

This preview shows page 33 - 35 out of 82 pages.

}i.4.3. · Validez de criterio En general, nuestra revisión bibliográfica ha resultado infructuo sa en la búsqueda de pruebas de creati- vidad baremadas en España que pudiesen servirnos para contrastar la validez de criterio de la PIC. Algunas pruebas de creatividad a l as que hemos tenido acceso, como el Torrance, no poseen una adap- tación a la población española y otras resultaban algo parciales comparadas con nuestro instrumento. No obstante, una prueba publicada y baremada en España, el Test de Abreación para la Evaluación de la Creatividad (De la Torre , 1996), más conocido como TAEC , nos ha parecido una prueba que no de- bíamos obviar, aunque está destinada únicamente a la evaluación de la creatividad gráfica. A continuación, en la Tabla 1 O incluimos las correlaciones entre las puntuaciones del TAEC y las de la PIC. Dado que del TAEC se extraen muy distintos indicadores, hemos simplificado escogiendo sólo la pun- tuación resumen de esta prueba: la puntuación total. 1 31
Image of page 33

Subscribe to view the full document.

PIC PIC·narrativo PIC·gráfico PIC·total •• p<O,Ol (bilateral) p<0,05 (bilateral) Tabla 1 O. Correlaciones entre las puntuaciones del TAEC y de la PIC Manual Prueba de imaginación Creativ a TAEC Puntuación total 0,09 0,21** 0,16* Como era de esperar la correlación más importante (aunque tampoco excesivamente alta) se produce entre el TAEC y la parte gráfica de la PIC. En conjunto, estos datos apoyan en cierto grado la validez de criterio de la parte gráfica de nuestra prue- ba de creatividad. Serán necesarios más estudios en el futur o que aporten nue vas evidencias sobre la validez de criterio de la prueba. 5. ~~ Acuerdo interiueces Uno de los problemas más importantes de las pruebas de crea ti vidad estriba en la dificultad de que dos ex a- minadores otorguen puntuaciones equivalentes. Además, si se sal va el obstáculo anterior, aparece como pro- blema el que la corrección de la prueba se vuelve terriblemente engorrosa -cosa que hemos podido com- probar fehacientemente después de haber corregido más de doscientos TAEC-. Consideramos que la PIC es un instrumento mucho más manejable en este sentido. Hemos realizado un trabajo harto minucioso para conseguir unos criterios de corrección que, al tiempo que respetan la complejidad y riqueza inherentes a la valoración de la creatividad, poseen la necesaria senc illez y claridad para no con ve rtir la corrección en algo reservado únicamente para éspecialistas. Tenemos una prueba estadistica de la objetividad de nuestro si stema de co rre cción ya que, al haberlo reelaborado en distintas ocasiones y haberlo puesto en práctica con grupos de correctores distintos, hemos podido contrastar su eficacia. En la Tabla 11 hemos incluido las correlaciones bivariadas entre las puntuaciones de dos grup os de correctores independientes para los mismos protocolos. Los criterios de puntuación en ambos casos eran los mismos (lo que justifica ha cer esta comparación), pero en uno de los casos est os criterios se habían expues to con algo más de detalle.
Image of page 34
Image of page 35
  • Spring '17
  • STLR

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes