capitulo1.pdf

Ahora bien como podemos observar casi todas las

This preview shows page 25 - 28 out of 30 pages.

Ahora bien, como podemos observar, casi todas las potencias hegemónicas anteriores eran consideradas imperios. De acuerdo a Alfredo Toro Hardy en Hegemonía e Imperio , Estados Unidos no lo es, ya que no ocupa permanentemente a los países que invade ni pretende anexionárselos. “Se contenta con exigir que sus gobernantes no le sean 79 L. Sandoval, “Los ciclos económicos largos Kondratiev y el momento actual” op. cit . p. 12 80 Z. Brzezinski. op. cit., p. 29 81 Ibíd., p. 29
Image of page 25

Subscribe to view the full document.

31 hostiles, ni en el aspecto político ni en el económico.” 82 Para este autor es solamente una hegemonía. Sin embargo, aunque Estados Unidos se ha visto involucrado en muchas guerras en las que no son los perjudicados, siempre hay una razón geopolítica, un recurso, un interés de por medio y el hecho de que no se quede permanentemente en el país invadido no indica que no sea un imperio, simplemente es que los tiempos y los sistemas internacionales cambian. Pero para evitar confrontaciones teóricas y basándose en el mismo hecho de que lo tiempos se transforman, Estados Unidos es solo una hegemonía. A pesar de este debate, Estados Unidos es la hegemonía más poderosa que ha existido en la historia de la humanidad. Esto no sólo se debe a su capacidad de liderazgo, sino al avance tecnológico y nuevas formas de organización. Goza de un poder global y no regional como sus álter egos históricos. No obstante, como resultado de lo anterior recientemente tiene menos control sobre lo que ocurre al interior de otros países, goza de amplio poder pero no puede controlarlo todo. La forma de organización y estructura internacional, el sistema está cambiando, por ello Estados Unidos debe reinventarse para liderar el sistema sin ninguna restricción. 1.8. ¿Cuál es o era la base actual de la hegemonía? El poder de una nación dentro del escenario mundial nunca es constante, en nuestros tiempos no sólo hemos de considerar el poder militar, político, cultural o económico, sino los avances tecnológicos, la legitimidad y prestigio. El estado hegemónico necesita riqueza y poder, de la buena voluntad de los estados secundarios para aceptar el orden establecido 82 Alfredo Toro Hardy. Hegemonía e Imperio . Colombia, Villegas editores, 2007. p. 15
Image of page 26
32 basado en sus capacidades militares y económicas, así como condicionada por el prestigio o autoridad moral de esté. 83 El estado hegemónico debe poseer suficiente poder militar para proteger la economía internacional de otros actores, en este caso debe proteger al sistema liberal, necesita de este poder para asegurar el control y acceso a los recursos. Por eso, la fuerza militar depende estrictamente de una sólida base económica, “por lo general se necesita de la riqueza para sostener el poder militar y del poder militar para adquirir y proteger la riqueza.” 84 Los estados buscan aumentar su riqueza y poder, esto se da por una interacción entre economía y estrategia. “Sin embargo, si una proporción excesiva de los recursos del Estado se desvía de la creación de riqueza para colocarla en objetivos militares, esto puede conducir a un debilitamiento del poder nacional a largo plazo.”
Image of page 27

Subscribe to view the full document.

Image of page 28
  • Fall '19
  • Estados Unidos, Ideología, Poder blando, Hegemonía

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern