2013_SÁNCHEZ_La observación participante.pdf

Así incluso los encuentros du rante el trámite para

Info icon This preview shows pages 16–18. Sign up to view the full content.

cio y hasta finalizar el trabajo de campo. Así, incluso los encuentros du- rante el “trámite” para el acceso deben ser registrados, porque pueden ser muy útiles en el momento de interpretar los resultados, ya que podrían mostrar, por ejemplo, el funcionamiento de las organizaciones e institu- ciones hacia lo externo. Durante la recopilación de datos, no es conveniente participar “mi- litantemente” en las actividades que desarrollan los sujetos de investiga- ción. Se trata de no dejarse absorber por la participación activa; en caso contrario se puede incluso terminar abandonando la investigación o in- volucrándose en actividades ilícitas. No es aconsejable identificarse de ma- nera excesiva con los informantes; así por ejemplo, un investigador que trata de estudiar a los contrabandistas o narcotraficantes puede terminar involucrado en esas actividades reñidas con la ley. Asimismo, es muy importante buscar algunos “informantes clave” para obtener una información más confiable y hacer una reflexión con sentido. Se trata de establecer buenas relaciones con personas respetadas y líderes al principio del trabajo, quienes se podrían convertir en amigos y en informantes clave: “En especial durante el primer día en el campo, los observadores tratan de encontrar personas que «los cobijen bajo el ala»: los muestran, los presentan a otros, responden por ellos, les dicen cómo deben actuar y les hacen saber cómo son vistos por otros” (Taylor y Bog- dan, 1996: 61). Como en el caso de La sociedad de las esquinas de William Whyte, cuando éste conoce a Doc, jefe de las pandillas de Cornerville: Dígame lo que quiere ver y lo arreglaremos. Cuando quiera alguna infor- mación, la preguntaré y usted escuchará. Cuando quiera descubrir su fi- losofía de la vida, iniciaré una discusión y la conseguiré para usted. Si hay algo más que quiera conseguir, escenificaré una comedia para usted. No una pelea, usted sabe, pero dígame únicamente lo que desea y lo conseguiré. (Declaración de Doc, citado en Whyte, 1971: 351.) Los informantes clave tienen una “comprensión” más amplia del es- cenario, de modo que pueden narrar la historia de la institución o de la población y complementar los conocimientos del investigador. Así, el in- formante clave se convierte en una suerte de “observador del observador”. El informante clave es un colaborador muy próximo del investigador, que ayuda a controlar las hipótesis y corregir las interpretaciones; es prác- This content downloaded from 200.41.82.24 on Tue, 02 May 2017 15:09:32 UTC All use subject to
Image of page 16

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Rolando Sánchez Serrano 108 ticamente un ayudante de investigación y en algunos casos un coautor del estudio. Pero el “observador del observador” no puede sustituir nun- ca al investigador, porque no es su función, sino que simplemente es un “guía”, es experto de campo pero no es el científico crítico (Ruiz e Ispizúa, 1989). En todo caso, es importante cultivar buenas relaciones con los “dueños de la información”, porque la investigación depende mucho de lo que puedan dar ellos.
Image of page 17
Image of page 18
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Winter '18
  • ADELFA LA SERNA
  • The Land, Verdad, Observación, Antropología, Etnografía

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern