88384271-5-Claves-Para-Innovar-Sabater

Último producto y por ello anima a las empresas a

Info icon This preview shows pages 84–87. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
último producto, y por ello anima a las empresas a que hagan proyectos “asombrosos” o “que no lo intenten”. La figura 3.3 muestra una clasificación de los métodos de selección de ideas comentados. Ponderación de factores LISTAS DE CRITERIOS BÁSICOS LISTAS DE CRITERIOS AVANZADOS Alta incertidumbre MÉTODOS INTUITIVOS MÉTODOS ECONÓMICOS Baja incertidumbre Estimación de factores FIGURA 3.3 MÉTODOS DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE IDEAS Y PROYECTOS Fuente: elaboración propia
Image of page 84

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
5 Claves para innovar ─ 85 ─ El número y contenido de estos filtros dependerá obviamente de las necesidades de la empresa, y su funcionamiento consistirá en realizar una ponderación de los factores: Listas de criterios básicos : pueden contener un número reducido de criterios (3, 5, 10…) como: alineación con la meta de la empresa, estimación de ganancias o estimación de recursos. Listas de criterios avanzados : pueden contener un amplio número de criterios (15, 20, 30, 50…) que contemplen requisitos de: estrategia, desarrollo técnico, I+D, mercado, económicos, etc. Listas de criterios financieros : consisten en calcular parámetros financieros de un proyecto de inversión (tiempo en recuperar la inversión Payback –, flujos de caja o valor actual neto de las ganancias futuras –VAN–, rentabilidad o tasa interna de retorno –TIR–…). Para favorecer la generación de las mejores ideas es muy conveniente que estos criterios de selección sean conocidos de antemano por los grupos de trabajo creativos y que la selección sea transparente y esté justificada. Por último, es conveniente que la selección sea realizada por un comité de diseñado para tal fin formado por directivos, responsables del equipo de innovación, personas con “tirón en la empresa” y otro personal involucrado.
Image of page 85
Javier González Sabater ─ 86 ─ LECTURA 3.1 La creatividad de Ferran Adriá “elBulli es felicidad, una nueva manera de entender y desarrollar la alta cocina que tiene como objetivo final que los comensales sean felices durante las horas que están en él. […] Si bien Ferran Adrià es el rostro visible, elBulli no es la creación de un genio solitario, sino la obra de un gran equipo. […] En 1992 Adrià se pasó todo el invierno en el estudio del escultor (y cliente de elBulli) Xavier Medina Campeny, en su taller de Palo Alto, en el distrito del Poblenou de Barcelona. Ferran creaba platos (sin tener que cocinar en el restaurante) mientras Xavier realizaba esculturas. Ambos se comían las creaciones de Ferran y conversaban sobre arte. Adrià estaba expuesto de este modo a una mente creativa y a un mundo desconocido de creatividad, y a todas las posibilidades que estos abrían para la inspiración y las aplicaciones gastronómicas. Ello fue el germen de la idea del famoso taller de creatividad de elBulli, un concepto completamente nuevo para la profesión en aquella época, que con el tiempo se proyectó por todo el ámbito de la alta cocina, exigiendo cada vez más una creatividad continua”.
Image of page 86

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 87
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern