MEMGRUPCAIXABANK2016WEBCAS.pdf

Asimismo es menester dejar constancia que de

Info icon This preview shows pages 479–481. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Asimismo, es menester dejar constancia que de conformidad con la Disposición Adicional 8ª de la Ley 26/2013 de 27 de diciembre de 2013, de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias, las fundaciones bancarias que acudan a procesos de ampliación de capital de la entidad de crédito participada no podrán ejercer los derechos políticos correspondientes a aquella parte del capital adquirido que les permita mantener una posición igual o superior al 50% o de control, por ello, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (“la Caixa”) de la totalidad de acciones de CaixaBank controladas a cierre de 2016 (2.710.884.060 acciones) sólo puede ejercer los derechos de voto referentes a 2.672.378.848 acciones. Se deja constancia de que el 31 de mayo de 2016 quedó cerrada la operación de permuta de activos con Criteria Caixa, S.A.U. anunciada el 3 de diciembre de 2015, en virtud de la cual CaixaBank, S.A. transmitió a CriteriaCaixa todas sus acciones en Grupo Financiero Inbursa, S.A.B. de C.V. (representativas del 9,01% de GFI) y de The Bank of East Asia, Limited (representativas del 17,24% de BEA) y a su vez recibió de CriteriaCaixa, acciones de CaixaBank, S.A. (representativas del 9,9% del capital social) y un importe en efectivo. El 22 de septiembre de 2016, CaixaBank informó de la venta de acciones propias mediante colocación privada entre inversores cualificados que ascendían a 585.000.000 de acciones (representativas del 9,9% del capital social de CaixaBank) que habían sido adquiridas en su mayoría en virtud de la permuta de activos cerrada el pasado mayo de 2016 Cabe también mencionar que el 26 de mayo de 2016, CriteriaCaixa informó que había planteado al Banco Central Europeo (en adelante BCE) su interés en conocer bajo qué condiciones se produciría la pérdida de control de CaixaBank de manera que dicha pérdida implicase la desconsolidación a efectos prudenciales de CaixaBank en CriteriaCaixa y que el BCE comunicó las condiciones bajo las cuales consideraría que CriteriaCaixa habría dejado de ostentar el control de CaixaBank, a efectos prudenciales. Entre las condiciones relevantes establecidas por el BCE está la de que los derechos políticos y económicos de CriteriaCaixa en CaixaBank no sobrepasen el 40% del total de derechos políticos y económicos. CriteriaCaixa informó asimismo que, los órganos de administración tanto de la Fundación Bancaria “la Caixa” como de CriteriaCaixa acordaron dejar constancia de su voluntad de cumplir las condiciones para que se produzca la desconsolidación prudencial de Criteria Caixa respecto al grupo CaixaBank, antes de finalizar el ejercicio 2017.
Image of page 479

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
66 Adicionalmente, CriteriaCaixa comunicó el 13 de diciembre de 2016 la colocación acelerada entre inversores institucionales de 100.000.000 acciones de CaixaBank, representativas aproximadamente del 1,7% del capital social de CaixaBank.
Image of page 480
Image of page 481
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern