Para conseguir un archivo correcto de los papeles de

This preview shows page 18 - 19 out of 27 pages.

Para conseguir un archivo correcto de los papeles de trabajo hay que seguir como mínimo las siguientes pautas: Todos los papeles de trabajo, tanto elaborados como recibidos deben ser identificados mediante una referencia. Los papeles se agrupan en dos grandes grupos: Los papeles del archivo permanente que como su nombre indica incluye información de interés permanente y susceptible de incidir en futuras auditorías. Los papeles del archivo del ejercicio actual que a su vez se dividen en dos subgrupos el archivo de carácter general y el archivo de cada área de trabajo en que se ha dividido la auditoría. A continuación, y a título de referencia se detalla el contenido de cada uno de estos archivos. Archivo permanente: Incluye toda la documentación necesaria para la realización de sucesivas auditorías. A título de ejemplo: Normativa aplicable a la entidad. Informes de auditoría. Plan de cuentas. Manuales de procedimiento. Contratos que tienen más de un año de vigencia (alquiler, leasing, etc.) Inventarios, convenios colectivos. Archivo del ejercicio: Contiene información relativa al periodo auditado. A su vez se divide en dos: Archivo general: Entre otros contiene los siguientes documentos. Cuentas anuales, informe provisional y definitivo. Informe definitivo referenciado a las hojas de trabajo. Cédula matriz. Hoja resumen de ajustes. Memorandum de planificación. Programas de trabajo. Plan de Colaboración. 18
Image of page 18

Subscribe to view the full document.

Resúmenes Actas Consejo. Puntos a considerar en sucesivos controles. Personas de contacto. Archivo de Áreas: Se estructura como su nombre indica por áreas y está constituido por los papeles de trabajo en que se estructura en cada área. (Memorandum, programa, resumen de ajustes y reclasificaciones del área, puntos de control interno, sumaria, divisionarias y documentos probatorios). Para la adecuada organización del trabajo es necesaria la existencia de un sistema de referencias cruzadas que permita: Organizar los papeles de trabajo. Identificar la ubicación de cada hoja de trabajo. Relacionar la información contenida en una hoja de trabajo con la incluida en otras. El sistema se basa en una combinación de letras y números. El sistema de referencias que se utiliza en la IGAE es básicamente el siguiente: Archivos Permanente y General: Se identifican por APA y AG. Cada uno de ellos se estructura en bloques de documentación (APA1, APA2, etc.) Se utiliza una segunda numeración para identificar cada uno de los documentos del bloque: (APA 1.1) (APA1.2, etc.) Archivo de Áreas: La estructura de las referencias es la siguiente: X1.1 - 1(n/m) X: Letra que designa el área. 1: Identifica el número del procedimiento de auditoría para cuya realización se elaboró el papel de trabajo. 1: Identifica la fase del procedimiento de auditoría.
Image of page 19
You've reached the end of this preview.
  • Spring '17
  • Ortega Paz Carmen
  • España, Existencia, Cortes Generales, Constitución española de 1978

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern