En este tema tendrás la oportunidad de revisar uno

Info icon This preview shows pages 16–18. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
desarrollar aprendizajes según este enfoque cognitivo social. En este tema tendrás la oportunidad de revisar uno de los postulados explicativos con mayor influencia en la educación actual en todo el mundo. ¡Comencemos! Explicación
Image of page 16

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
5.1 Interacción social: su papel decisivo en la adquisición del significado Según Vygotsky (1990), la interacción social con los adultos, como padres y profesores, es la manera en que los niños aprenden sobre los significados y las interpretaciones culturales asociados con los objetos, los eventos y las experiencias. Vygotsky plantea las premisas explicativas de que el ser humano es un ente social . Al interactuar con diferentes agentes sociales con el lenguaje escrito, oral y visual, las personas le dan significado a la información del ambiente, a esto se le llama construcción social de significado . Por ejemplo, cuando un adulto lee un libro a un niño, y explica y responde preguntas conforme va avanzando en la lectura sobre ciertos aspectos del texto, situaciones, personajes y acciones, estos adquieren significado para el niño en su contexto social y cultural. Esto representa una situación informal de proporcionar información e interpretaciones en contraste con las formas que utilizan los profesores en sus lecciones y proyectos; no significa que esta situación informal no sea importante, sino simplemente es otra manera de aprender y consolidar conocimientos para el niño. Además del aprendizaje del significado, de acuerdo a Vygotsky (1990), las herramientas cognitivas para la adquisición del significado también provienen del proceso de interacción social, por medio de la internacionalización. Como resultado de esta, los niños comienzan a dictarse a sí mismos las instrucciones para guiar sus conductas que hasta entonces les daban otras personas. El modelo de aprendizaje sociocultural es una de las aportaciones fundamentales de Vygotsky, que a diferencia de Piaget, sostiene que ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo. Además, la adquisición de aprendizajes se explica como formas de socialización. Para este autor, los aprendizajes son producto de la influencia del ambiente sobre los procesos cognitivos del sujeto. Según Vygotsky (1990), las necesidades educativas especiales son explicadas, desde el ambiente o desde el déficit; es decir, una persona puede nacer con una alteración o déficit, pero lo que provoca que este se convierta en discapacidad es el desarrollo del sujeto en ambientes pocos favorables que no cubrieron sus necesidades. En pocas palabras, el déficit puede disminuirse o potencializarse de acuerdo al ambiente y su desarrollo. Según Vygotsky (1990) “el desarrollo y el aprendizaje son dos elementos inseparables”; esto lo explica a través de las zonas de desarrollo próximo .
Image of page 17
Image of page 18
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern