88384271-5-Claves-Para-Innovar-Sabater

Marketing lateral búsqueda de una conexión no

Info icon This preview shows pages 75–78. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Marketing lateral : búsqueda de una conexión no lógica en un producto que suponga la creación de un estímulo para la empresa. Algunos ejemplos son: la creación de un audiolibro a partir de la combinación de un libro, los viajes para recién divorciados uniendo divorcio y luna de miel o el clásico producto de barritas de cereales a partir de cereales y barritas de chocolate.
Image of page 75

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Javier González Sabater ─ 76 ─ 3.3.3 Impulsos para la innovación Muchas empresas y organizaciones poseen reglas propias que siguen a modo de hoja de ruta o de guía de recomendaciones para innovar. Generalmente son una mezcla de catalizadores o trucos para generar ideas novedosas y principios para crear una cultura de innovación en la empresa. Una de la más divulgadas son las 10 palabras para innovar (alquimia de la innovación) de Cornella y Flores (2006): hibridar, auténtico / honesto, teamdividualism , territorio / frontera, efímero / efervescente, capilaridad, catálisis, fracaso, radical e innovadores. Quizás el concepto más conocido es el de hibridación, que consiste en aprovechar el posicionamiento de un producto o servicio para ofrecer otro, que en algunos casos puede ser de un ámbito o sector completamente distinto. Por ejemplo la hibridación de tienda de muebles y casas da lugar al concepto de venta de decoración y casas prefabricadas ( Ikea lo hace actualmente en ciertos países), o la mezcla de gasolinera y productos de consumo genera los supermercados en gasolineras. 3.3.4 Algunas técnicas creativas Existen multitud de técnicas y métodos que estimulan la creatividad de las personas y les facilitan la tarea de imaginar ideas, respuestas o soluciones innovadoras. Seguidamente se presentan algunas de las más conocidas clasificadas en función de su
Image of page 76
5 Claves para innovar ─ 77 ─ aplicación más inmediata en la empresa, aunque cualquiera de ellas podría ser utilizada en una gran diversidad de situaciones. Así mismo, las técnicas son combinables entre sí, de forma que un equipo de trabajo puede usar varias de ellas de forma secuencial para optimizar la solución a un problema o cuestión. GENERACIÓN PURA DE IDEAS Tormenta de ideas (brainstornming). Un grupo de personas intenta encontrar soluciones a un problema específico generando ideas de forma espontánea. Todo está permitido, incluso las ideas más absurdas y desbaratadas, que fluyen libremente por asociación. Durante las reuniones no se critican las ideas aparecidas. Brainwriting . Es una variante del brainstorming pero en versión escrita. Los diferentes miembros de un grupo escriben –por separado– en una hoja de papel una o varias ideas para resolver el problema planteado. Los escritos de los participantes se distribuyen a los diferentes al resto de miembros del grupo (secuencialmente, por etapas, etc.). La base de esta técnica es que al leer las anotaciones anteriores en la hoja de papel el cerebro reacciona mejor para generar (detonar) nuevas ideas. Además, escribir ayuda a vencer la timidez de hablar en público.
Image of page 77

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 78
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern