Muerte sin derecho de defensa a sus pro pios

  • No School
  • AA 1
  • 59

This preview shows page 6 - 8 out of 59 pages.

muerte, sin derecho de defensa, a sus pro- pios generales victoriosos en la batalla na- val de las Arginusas; y es en vano la va- liente oposición de Sócrates a tamaño crimen. El clima de terror y de sospecha que se crea en Atenas y los nuevos desastres bélicos permiten a los oligarcas volver en el año 404, con la ayuda de Esparta, a ins- tituir la tiranía de los Treinta, dirigida por Critias. Pero los crímenes con que se mancha esta tiranía —entre ellos el asesinato de León de Salamina, en vano resistido valientemente por Sócrates— estimulan la reacción del pueblo. Los desterrados, guiados por Trasíbulo, logran encabezar una insurrección irresistible; después de la victoria, empero, renuncian generosamente a toda venganza y decretan la amnistía de los adversarios. Sin embargo, no triunfa luego la exigencia de una renovación moral, única base posible para un verdadero renacimiento político; antes bien, se sospecha del ciudadano que pro- clama tal exigencia; y Ánito —compa- ñero principal de Trasíbulo—, junto con otros dos, acusa a Sócrates de corromper a la juventud y de desconocer a los dioses patrios. La parábola de ascensión y derrum- bamiento de la grandeza imperial de Ate- nas, que habíase desarrollado durante el siglo V, desemboca así, al comienzo del siglo IV (399), en el proceso y la condena de Sócrates. 2. La situación cultural El siglo V a. C. asistió al mayor flo- recimiento cultural de Atenas; ésta se convirtió en el centro de la civilización helénica hasta el punto de merecer el título de "Hélade de la Hélade". El espíritu democrático ateniense promueve la participación de todo el pueblo en el, progreso cultural. Se le educa el gusto artístico al ofrecerle obras maestras en los monumentos públicos (Partenón, Propíleos, pórticos pintados, estatua de Atenea, etcétera) con que Pericles convierte a Atenas en la ciudad más hermosa de Occidente, utilizando en servicio del pueblo el arte excelso de Fidias y de Mirón, de Ictino, de Calícrates, de Polignoto, etcétera; mediante el pago de los theoriká, que le permite asistir a las representaciones dramáticas, se llama al pueblo para que disfrute de las grandes obras de la poesía trágica y cómica —que en este siglo alcanza su apogeo con Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes— que debate a menudo grandes problemas religiosos, morales, políticos y enuncia a veces ele- vadas concepciones éticas, como la Antí- fona de Sófocles, donde se plantea el problema de las leyes no escritas y se opone al principio del odio el del amor humano. La protección otorgada por Pericles a artistas como Fidias e Ictino, a pensadores como Anaxágoras y Protágoras, y el espíritu de libertad que promueve entre los ciudadanos hacen de Atenas la capital
Image of page 6

Subscribe to view the full document.

RODOLFO MONDOLFO - SOCRATES 7 intelectual del mundo griego, el centro de atracción de los nobles espíritus de la época, propugnáculo del libre desarrollo de la personalidad humana. Cierto es que las luces se ven acompañadas por sombras
Image of page 7
Image of page 8
  • Fall '19
  • The Land, Democracia, Atenas, Sofista

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes