Es obvio que descartamos de entrada las falsas v\u00edas de un universa lismo

Es obvio que descartamos de entrada las falsas vías

This preview shows page 57 - 59 out of 94 pages.

Es obvio que descartamos de entrada las falsas vías de un universa- lismo imperialista o de un multiculturalismo que lleve a la «ghetiza- ción». También parece insuficiente el planteamiento «neocontractualis- 171 © Universidad de Deusto - ISBN 978-84-9830-806-8 Velasco, Demetrio. Pensamiento político contemporáneo (2a. ed.), Publicaciones de la Universidad de Deusto, 2001. ProQuest Ebook Central, . Created from uleamecsp on 2020-05-11 14:49:49. Copyright © 2001. Publicaciones de la Universidad de Deusto. All rights reserved.
Image of page 57
ta» de Habermas y Rawls 99 , que Walzer ha calificado de «esperanto mo- ral», y, sobre todo, el de los comunitaristas hoy en boga. Si estos últimos presentan un «déficit de fundamentación», los primeros lo tienen de «contextualización y de sensibilidad concreta». Las ondas expansivas de los Derechos Humanos, a las que ya nos he- mos referido, no sólo nos recordaban la dimensión histórica y conflictiva de los mismos, sino que nos plantean la cuestión de la contradicción en- tre universalidad y multiplicación y expansión de los derechos. N. Bob- bio ha señalado tres manifestaciones de este proceso expansivo: incre- mento de bienes protegidos por la técnica de derechos; aparición de nuevos titulares de derechos (animales, tierra, etc.) y nuevos derechos, que responden a estatus, roles o intereses específicos. Si a esto se añade la admisión del derecho a la diversidad (no tanto como reivindicación de la igualdad en cuanto equiparación: derecho a ser tratados como iguales a pesar de la diferencia, sino de igualdad en cuanto diferenciación (dere- cho a ser tratados de modo diferente, que convierte al derecho en dife- rentes derechos), es claro que nos encontramos con una creciente con- flictividad entre los derechos y entre quienes son titulares de derechos, y que esta conflictividad es difícilmente resoluble desde el universalismo, entendido como jerarquización de criterios consensuados (por su carácter de universalidad) para mediar en dichos conflictos. El pluralismo cultural (especialmente el intercultural) plantea graves retos a los Derechos Humanos. En extensas regiones de la tierra, se acep- ta el referente cultural de los Derechos Humanos como horizonte norma- tivo y de humanización. Pero los sistemas sociales y culturales de dichas regiones son muy distintos a los que predominan en Occidente y a los que dieron origen a su tradición axiológica. La forma de entender la rela- ción entre individuo y familia, derechos y deberes, educación, etc., a me- nudo, son muy diferentes. La contraposición básica entre el individualis- mo liberal y las diferentes posiciones «comunitarias» que subrayan la importancia de la religión, de la nación, de la clase o grupo, de la ecolo- gía, etc., y que achacan a la Ilustración un déficit de simbolismo, de espi- ritualidad y de ética (de valores como el amor, la belleza, el servicio), obliga a plantearse el universalismo con una actitud de diálogo sobre ba- ses razonables, que evite el vago sincretismo y que permita la mutua fe- cundación. (P. Ricoeur habla de mantener una
Image of page 58
Image of page 59

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 94 pages?

  • Winter '17
  • norma
  • Vida, Verdad, Derechos humanos, Individuo, Derecho natural, Declaración Universal de los Derechos Humanos

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes