Deberemos estar atentos a estos síntomas porque una

This preview shows page 75 - 80 out of 86 pages.

Deberemos estar atentos a estos síntomas, porque una sepsis necesita una atención médica urgente; será necesario una especial atención en ancianos donde pueden no aparecer todos los síntomas anteriormente descritos.6.5. Retraso en la curaciónPara poder realizar un manejo eficiente de las UPP será necesario estar en posesión de los conocimientos suficientes.La realización de una técnica incorrecta así como, la no utilización de los apósitos adecuados, según la fase en la que se encuentre la lesión, puede originar un retraso en la etapa de granulación, epitelización, etc., exponiendo la lesión a riesgos innecesarios.
76Cuidados paliativos y úlceras por presión7. Cuidados paliativos y úlceras por presiónEl que un paciente se encuentre en estadio terminal de su enfermedad, no justifica el que se haya de claudicar en el objetivo de evitar la aparición de las úlceras por presión. En el caso de que el paciente presente úlceras por presión se deberá de actuar: No culpabilizando al entorno de cuidados de la aparición de nuevas lesiones. Es una complicación frecuente y en muchos casos en ese estado, probablemente inevitable. Planteando objetivos terapéuticos realistas de acuerdo con las posibilidades de curación, evitando en lo posible técnicas agresivas. Manteniendo limpia y protegida la herida, para evitar el desarrollo de la infección. Seleccionando apósitos que permitan distanciar la frecuencia de las curas para evitar el disconfort causado por estos procedimientos. Mejorando el bienestar del paciente, evitando el dolor e intentando controlar, de existir, el mal olor de las lesiones (mediante apósitos de carbón activado, gel de metronidazol, etc. En situación de agonía será necesario valorar la necesidad de realizar cambios posturales en el paciente.
77Informe de enfermería al alta8. Informe de enfermería al altaEl informe de enfermería al alta es una herramienta fundamental para mejorar la comunicación y coordinación entre los distintos niveles de salud. En ella se planifican los cuidados que puede requerir el paciente tras el alta hospitalaria. Asimismo, recoge la información de identificación del paciente, la información del centro de salud al que pertenece el paciente, y el contenido clínico. Un apartado de especial interés es el de recomendaciones, donde se dispone de recomendaciones estandarizadas para diferentes situaciones de salud.
78Guía para la Prevención y Manejo de las UPP y Heridas Crónicas
79Educación y mejora de la calidad de vida9. Educación y mejora de la calidad de vidaEl programa de educación debe ser una parte integral de la mejora de la calidad. Los programas educativos son un componente esencial de los cuidados de las úlceras por presión. Estos deben integrar conocimientos básicos sobre estas lesiones y deben cubrir el espectro completo de cuidados para la prevención y tratamiento.

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture