Félix M. Samaniego - Fábulas.doc

Si no estás inocente dime por qué no bajas las

Info icon This preview shows pages 98–101. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Si no estás inocente, Dime, ¿por qué no bajas las orejas? Y si acaso lo estás, ¿de qué te quejas? LIBRO NOVENO FÁBULA PRIMERA El gato y las aves Charlatanes se ven por todos lados, En plazas y en estrados, Que ofrecen sus servicios ¡cosa rara! A todo el mundo por su linda cara. Éste, químico y médico excelente, Cura a todo doliente; Pero gratis: no se hable de dinero. El otro, petimetre caballero, Canta, toca, dibuja, borda, danza, Y ofrece la enseñanza Gratis por afición, a cierta gente. Veremos en la fábula siguiente Si puede haber en esto algún engaño. La prudente cautela no hace daño. Dejando los desvanes y rincones, El señor Minimiz, gato de maña, Se salió de la villa a la campaña. En paraje sombrío, A la orilla de un río, De sauces coronado, En unas matas se quedó agachado. El Gatazo callaba como un muerto, Escuchando el concierto De dos mil avecillas, Que en las ramas cantaban maravillas;
Image of page 98

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Pero callaba en vano, Mientras no se acercaban a su mano Los músicos volantes, pues quería Minimiz arreglar la sinfonía. Cansado de esperar, prorrumpe al cabo, Sacando la cabeza: Bravo, bravo. La turba calla; cada cual procura Alejarse o meterse en la, espesura; Mas él les persuadió con buenos modos, Y al fin logró que le escuchasen todos. «No soy Gato montés o campesino; Soy honrado vecino De la cercana villa: Fui Gato de un maestro de capilla; La música aprendí, y aún, si me empeño, Veréis cómo os la enseño, Pero gratis y en menos de una hora. ¡Qué cosa tan sonora Será el oír un coro de cantores, Verbigracia calandrias ruiseñores!» Con estas y otras cosas diferentes, Algunas de las aves inocentes Con manso vuelo á Mirrimiz llegaron; Todas en torno a él se colocaron. Entonces con más gracia Y más diestro que el músico de Tracia, Echando su compás hacia el más gordo, Consigue gratis merendarse un tordo. FÁBULA II La danza pastoril A la sombra que ofrece Un gran peñón tajado, Por cuyo pie corría Un arroyuelo manso, Se formaba en estío Un delicioso prado. Los árboles silvestres Aquí y allí plantados, El suelo siempre verde, De mil flores sembrado, Más agradable hacían El lugar solitario. Contento en él pasaba La siesta, recostado . Debajo de una encina, Con el albogue, Bato. Al son de sus tonadas, Los pastores cercanos, Sin olvidar algunos La guarda del ganado, Descendían ligeros
Image of page 99
Desde la sierra al llano. Las honestas zagalas, Según iban llegando, Bailaban lindamente, Asidas de las manos, En tomo de la encina Donde tocaba Bato. De las espesas ramas Se veía colgando Una guirnalda bella De rosas y amaranto. La fiesta presidía Un mayoral anciano; Y ya que el regocijo Bastó para descanso, Antes que se volviesen Alegres al rebaño, El viejo presidente Con su corvo cayado Alcanzó la guimalda Que pendía del árbol, Y coronó con ella Los cabellos dorados De la gentil zagala Que con sencillo agrado Supo ganar a todas En modestia y recato.
Image of page 100

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 101
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern