garantizar la inocuidad de los alimentos proteger la vida y la salud de las

Garantizar la inocuidad de los alimentos proteger la

This preview shows page 17 - 30 out of 32 pages.

garantizar la inocuidad de los alimentos, proteger la vida y la salud de las personas y los animales o preservar los vegetales, proteger el territorio de un país de plagas o enfermedades.
Image of page 17
PROTEGER DE La vida y la salud de los animales o preservar los vegetales La entrada, radicación o propagación de plagas y organismos patógenos o portadores de enfermedades La vida y la salud de las personas y de los animales Los riesgos resultantes de la presencia de aditivos, contaminantes, toxinas u organismos patógenos en los productos alimenticios, las bebidas o los piensos La vida y la salud de las personas Las enfermedades propagadas por animales, vegetales o productos de ellos derivados (zoonosis) Un país Los perjuicios resultantes de la entrada, radicación o propagación de plagas ¿Qué se entiende por una Medida Sanitaria o Fitosanitaria? Una medida sanitaria o fitosanitaria es toda medida aplicada para:
Image of page 18
¿Cuándo se pueden adoptar Medidas Sanitarias y/o Fitosanitarias? En general, los países pueden adoptar MSF siempre que: Sólo se apliquen en cuanto sean necesarias para proteger la vida o la salud; Estén basadas en principios científicos y no se mantengan sin testimonios científicos suficientes; y No discriminen de manera injustificable entre el origen nacional y extranjero o entre fuentes externas de suministro. Los Miembros tienen dos opciones para demostrar que sus medidas se basan en principios científicos. Pueden : Basar sus medidas en normas internacionales; o Basar sus medidas en una evaluación científica del riesgo.
Image of page 19
¿Dónde puedo encontrar los requisitos sanitarios y fitosanitarios para exportar mi producto?
Image of page 20
Image of page 21
Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio No crear obstáculos innecesarios al comercio Instar a los países a utilizar las normas internacionales cuando sean apropiadas, pero no se les obliga a cambiar sus niveles de protección como consecuencia de la normalización No discriminar entre productos similares Reconoce los derechos de los países a adoptar disposiciones según sea apropiado para proteger objetivos legítimos (salud, seguridad, medio ambiente, etc.) El Acuerdo OTC de la OMC aplica a tres tipos de medidas: Los Reglamentos Técnicos (RT) Las Normas (N) Los Procedimientos de Evaluación de la Conformidad (PEC) Se excluyen del ámbito OTC: Compras de Gobierno, Servicios y las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
Image of page 22
Características de un Reglamento Técnico Decisión 827 de la Comunidad Andina
Image of page 23
Es un Reglamento Técnico si… ¿Aplica a un producto identificable o grupo de productos? ¿Establece características del producto? ¿Es de obligatorio cumplimiento? SI
Image of page 24
MINCETUR Página web: Reglamentos Técnicos Peruanos
Image of page 25
Lista de Reglamentos Técnicos
Image of page 26
Organización Mundial del Comercio
Image of page 27
Comunidad Andina Sistema de Información de Notificación y Reglamentación Técnica
Image of page 28
Diferencias entre MSF y OTC Las medidas sanitarias y fitosanitarias sólo podrán imponerse en cuanto sean necesarias para proteger la salud de las personas y de los animales o para preservar los vegetales y estén basadas en información científica.
Image of page 29
Image of page 30

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 32 pages?

  • Summer '17
  • Vida, Unión Europea, Exportación, Riesgo, penx

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture