Carpio Adolfo - Principios De Filosofia.pdf

Cosa no hay aquí una comparación entre ambas sino

Info icon This preview shows pages 421–423. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
cosa; no hay aquí una comparación entre ambas; sino que lo que se comprueba es que la proposición muestra al ente "tal como es en sí mismo", 211 que el ente es tal como la proposición lo mienta. Lo que se acaba de decir implica dos cosas. En primer lugar, la proposición verdadera es descubridora: Que la proposición es verdadera significa: descubre el ente en sí mismo. Enuncia, muestra, "deja ver" [apóphansis] el ente en su estado-de-descubierto. El ser-verdadera (verdad) de la proposición debe entenderse como ser-descubridora. 212 En cuanto que el habla (lenguaje, proposición) es un existenciario, el ser-verdadero será un modo de ser del Dasein, en el que éste es descubriendo. En segundo lugar, para que ello sea posible es menester que el ente mismo se muestre, 213 de manera que la comprobación sólo es posible sobre la base del aparecer del ente, de su des-ocultamiento. En efecto, los griegos a la verdad la llamaron (alétheia), que literalmente traduce Heidegger por Unverborgenheit, "estado-de-no-oculto" o desocultamiento. El ser-verdadero del [habla] como [enunciación] es el [ser-verdadero, decir verdad] en el modo del hacer-ver]: permite ver el ente -sacándolo del estado-de-oculto- en su estado-de-no-oculto (estado- de-descubierto). La [verdad], equiparada por Aristóteles con [cosa], [fenómenos] |...|, significa las "cosas mismas", lo que se muestra, el ente en la manera de su estado-de-descubierto . 214 Simplificando: ser-verdadero ( ) es (apopháinesthai) (cf. § 5), permitir ver el ente, para lo cual es preciso des-ocultarlo o descubrirlo, esto es, sacarlo del en-cubrimiento o estado-de-oculto en que por lo pronto se encuentra. De manera que la verdad, en su sentido originario, no es coincidencia, no es verdad proposicional (o verdad de la proposición), sino que es desocultamiento, el acontecimiento merced al cual el ente es puesto en estado-de-no-oculto, y este estado mismo. Pero entonces, ¿cuál es el fundamento del ser-verdadero? Este "sólo es ontológicamente posible sobre la base" del ser-en-el-mundo, es decir, del Dasein; el ser- en-el-mundo es el "fundamento del fenómeno originario de la verdad". 215 Más exactamente: lo que posibilita el ser-descubridor, propio del Dasein, y lo que por ende es verdad más originariamente, es el estado-de-abierto (el ser-en, el "ahí"), constituido por la 210 SZ 217, ST 249. 211 SZ 218, ST 250. 212 SZ 218 (ST 251). 213 Cf. SZ 218, ST 250. 214 SZ 219, ST 251-252 retocada. 215 SZ 219 (ST 251).
Image of page 421

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
PRINCIPIOS DE FILOSOFIA SER Y EXISTENCIA. HEIDEGGER disposicionalidad, el comprender y el habla. Para que haya el ser-verdadero de la proposición, es menester que el ente se muestre; pero a su vez, para que el ente se muestre es preciso un ente a quien pueda mostrarse, es decir, un ente que esté en estado-de-abierto para lo que se muestra. Tal es el ser del hombre. La cura entonces encierra en sí el estado-de-abierto.
Image of page 422
Image of page 423
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern