2013_SÁNCHEZ_La observación participante.pdf

Pero al principio es mejor empezar con preguntas

Info icon This preview shows pages 18–20. Sign up to view the full content.

Pero al principio es mejor empezar con preguntas generales que permi- tan abrir el escenario y que no estén directamente relacionadas con las personas. Saber qué es lo que no se debe preguntar, así como saber qué preguntar, puede ser la clave para seguir explorando nuevos ámbitos de investigación. Asimismo es menester aprender el lenguaje más utilizado, los modismos, por ejemplo, que facilitan la comprensión de las conver- saciones, puesto que las palabras pueden tener diferentes significados en distintos contextos y situaciones. Registro de la información En una investigación mediante técnicas cualitativas como la OP, se hace necesaria una reflexividad y flexibilidad constante durante la re- copilación de datos. Ello significa que el investigador debe estar abier- to a reconsiderar las hipótesis, las fuentes de información, los caminos de acceso, las preguntas y todo su esquema de información, con el fin de lograr mayor objetividad y una mayor validez y confiabilidad de los resultados. Para observar se aplica alguna forma de muestreo de espacios, situa- ciones, focos de interés y de personas; es decir, la selección de espacios de observación, de situaciones y de personas. Existen tres tipos de mues- This content downloaded from 200.41.82.24 on Tue, 02 May 2017 15:09:32 UTC All use subject to
Image of page 18

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Rolando Sánchez Serrano 110 treo: de azar, de cuota y opinático; 4 pero el muestreo al azar y de cuota no se consideran en la OP, porque ésta es cualitativa. El proceso de ob- servación empieza con interrogantes generales y sin la definición del nú- mero de escenarios ni de personas, donde la información se extrae de aquellos contextos e informantes que disponen de una riqueza de da- tos y de contenidos de significado y no a partir de casos estándar. Según Ruiz e Ispizúa (1989: 109), la determinación de la muestra en la inves- tigación cualitativa difiere de la cuantitativa: “El muestreo de la observa- ción se rige por criterios distintos a los de la investigación cuantitativa, en la que el criterio de la representatividad muestral, margen de error y nivel de confianza, deciden cuáles y cuántos sujetos o casos deben ser seleccio- nados. Aquí, los criterios son otros...” Y entre esos criterios destacan los siguientes: a) facilidad de acceso a la información y a los núcleos de acción social; b) existencia de contextos y personas que presenten mayor riqueza de contenido, y c) disposición de las personas a comunicar lo que saben. d) Los tipos de muestreo cualitativo, de acuerdo con Ruiz e Ispizúa (1989), pueden ser: e) opinático, que consiste en identificar dentro del contexto grupos y personas que se reconocen como detentores de información, como sujetos centrales dentro de la estructura social; f) estratégico, la ubicación de protagonistas o testigos de excepción, que disponen de mucha información con riqueza de contenido; g) embudo, que es la aproximación progresiva a los “focos” de interés, y h) accidental, cuando se encuentran de manera espontánea contextos e informantes de mucha importancia para la investigación.
Image of page 19
Image of page 20
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Winter '18
  • ADELFA LA SERNA
  • The Land, Verdad, Observación, Antropología, Etnografía

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern