Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

El benceno se oxida en el hígado por cyp2e1 con

Info icon This preview shows pages 352–354. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
El benceno se oxida en el hígado por CYP2E1 con formación de fenol que, seguidamente, se oxida a catecol y p-benzoquinona; en la médula hay menos CYP e intervienen las mieloperoxida- sas. Las ROS producidas reaccionan con ADN, ADN y ARN-polimerasas, tubulina, topisomera- sa, histonas, etc. y por la gran velocidad de pro- ducción de células medulares se manifiesta fácil- mente el daño. Los linfomas y los mielomas son síndromes proliferativos, de tipo neoplásico, debidos a blo- queo en mecanismos de modulación del desarrollo normal del tejido; es decir, ganglios linfáticos y bazo en los linfomas y médula en los mielomas; en éstos puede aparecer una trombocitemia o notable incremento de plaquetas con la función alterada y, consecuentemente, abundantes hemorragias. Se ha observado una elevada incidencia de lin- fomas en trabajadores expuestos a benceno y otros disolventes orgánicos, como tolueno, estireno, etc., clorofenoles y fenoxiácidos, 1,3-butadieno, óxido de etileno, cloruro de vinilo, bifenilos policlora- dos, plaguicidas organoclorados, antibióticos, agentes antineoplásicos, litio, etc. OTOTOXICOLOGÍA El oído es el órgano de la audición y el equili- brio, y se divide en tres partes bien diferenciadas: externa, media e interna. El oído externo (pabellón de la oreja, conducto auditivo externo y tímpano) y el oído medio (caja del tímpano con la cadena de huesecillos, cavidades mastoideas y trompa de Eustaquio) tienen poca trascendencia desde el pun- to de vista toxicológico. Por el contrario, el oído interno posee varios lugares diana para las sustan- cias ototóxicas; está constituido por el laberinto óseo o caracol o cóclea, serie de cavidades situadas en el peñasco; en su interior hay un sistema de finos sacos y tubos llenos de endolinfa, que forman el laberinto membranoso: y entre los dos laberintos está la perilinfa. El laberinto membranoso anterior (órgano de Corti con el nervio auditivo u octavo par) es el ógano de la audición, mientras que el posterior es el del equilibrio (controla posición y movimiento) inervado por el nervio vesticular. El epitelio que tapiza al laberinto membranoso dispo- ne de unas microvellosidades (pelos o neurocilios) que recogen estímulos producidos por los movi- mientos de las linfas y los transmiten a los corres- pondientes nervios hasta el cerebro (Fig. 7.45).
Image of page 352

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
En definitiva, los tres elementos sensibles resul- tan ser: a) la célula ciliada (neuroepitelio), b) los nervios y sus ganglios, y c) los lugares de forma- ción de la linfa (estrias vasculares) (Anniko, 1985), a partir del líquido cefalorraquídeo. El neuroepitello es lesionado, a veces de forma irreversible, por diversas sustancias, como los anti- bióticos aminoglucósidos, el atoxilo (arsanilato sódico), fármacos anticancerosos como la ciclo- fosfamida, etc.
Image of page 353
Image of page 354
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern