FACAE
2013_SÁNCHEZ_La observación participante.pdf

Ruiz e ispizúa 1989 identifican como buenos

Info icon This preview shows pages 17–19. Sign up to view the full content.

Ruiz e Ispizúa (1989) identifican como buenos informadores a los siguientes tipos de personas: a) el extraño, que no está metido tanto en los problemas del grupo social; b) el sujeto reflexivo, que goza de un cierto reconocimiento social, como portador de ideas novedosas; c) el pequeño intelectual, que tiene una educación elevada y goza de reputación; d) el desbancado, que al perder una cierta posición social todavía está cargado de información sobre determinados centros de poder; e) el viejo lobo, que maneja mucha información y no tiene miedo de di- fundirla, y f) el necesitado, que busca una oportunidad de apoyo en el investi- gador a cambio de brindar la información, y tal vez ser un aliado potencial. El trabajo de campo se caracteriza por la presencia de infinidad de problemas del drama humano que conlleva la vida social, como los con- flictos, rivalidades entre grupos, seducción, celos, etcétera. El investiga- dor se enfrenta a situaciones muy difíciles, sobre todo entre los hombres, mientras que las mujeres son más acogidas, en particular en aquellos es- cenarios de predominio masculino. Pero esto también trae problemas, puesto que las mujeres jóvenes pueden ser objeto de acoso sexual y al mismo tiempo podrían generar celos en las esposas. Asimismo, el inves- tigador puede encontrarse con informantes hostiles, que se molestan con la sola presencia del investigador o se niegan a dar información; esas per- sonas son conocidas como “boicoteadores” de la investigación. En estos casos, es importante que el observador tenga mucha paciencia, pero al mismo tiempo perseverancia, dado que hasta los más duros tienden a ce- der a la insistencia. This content downloaded from 200.41.82.24 on Tue, 02 May 2017 15:09:32 UTC All use subject to
Image of page 17

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

La observación participante como escenario y configuración de la diversidad de significados 109 Muchas veces es mejor actuar como “ingenuo” dentro del escena- rio para tener acceso a los datos, pues esta actitud puede facilitar que los informantes se sientan motivados a brindar sus conocimientos al que “desconoce” el escenario. Es importante estar en lugares y momentos oportunos, como son las reuniones, salida y entrada de los trabajadores o cambios de turno, donde generalmente se comentan sucesos del día y los recientes rumores. Asimismo, se deben tomar muy en cuenta los fines de semana, dado que las personas tienden a reunirse en determinados lugares (restaurantes, centros de juego, etcétera), que podrían mostrar aquello que no se observa dentro del escenario normal: “Escuchando su- brepticiamente con sutileza a veces se obtienen datos importantes que no podrían lograrse de otra manera. Desde luego, el que es descubierto afronta una situación embarazosa” (Taylor y Bogdan, 1996: 67). Al finalizar el trabajo de campo, las preguntas pueden ser formula- das en forma más directa porque se cuenta con información acumulada.
Image of page 18
Image of page 19
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Winter '18
  • ADELFA LA SERNA
  • The Land, Verdad, Observación, Antropología, Etnografía

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern