Según esto las descripciones que enfatizan alguna

Info icon This preview shows pages 3–5. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Según esto, las descripciones que enfatizan alguna particular característica o rasgo de interacción provienen de múltiples disciplinas como la arquitectura, la antropología, la geografía, la sociología y hasta la pedagogía 7 . Esto nos deja bajo la preocupación de que hace falta una teoría que no solamente describa sino que deje bases para una explicación acertada del por qué la gente se comporta en la forma en que lo hace en el ámbito de la ciudad y en particular en el espacio público. El mismo autor sigue diciendo que una teoría así debe permitir identificar los principios que
Image of page 3

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
DUAZARY, 2 do SEMESTRE DE 2006, Vol. 3 Nº 2 156 influencian nuestro comportamiento en los diferentes escenarios del dominio público: las calles, plazas, parques, aceras, etc. y en nuestro caso particular, del Centro Histórico de Santa Marta. En la Ciudad de Santa Marta existen elementos objetales que son reconocidos y algunos reglamentados como patrimonio nacional y otros de la humanidad; notándose que las políticas mundiales se direccionan al tema de la cultura, de la sociedad y del ambiente natural y construido; se hace necesario, entonces, un estudio serio que dé cuenta de las representaciones socioespaciales que los sujetos hacen del C.H. de Santa Marta. Además, a nivel político se han creado estrategias de reconstrucción del C.H., pretendiéndose al mismo tiempo la reconstrucción de la cultura y de los elementos sociales que intervienen en el mismo. Sin embargo, posiblemente no habrá política certera y exitosa mientras no haya identidad funcional entre los sujetos y el espacio donde se encuentran, además que múltiples definiciones se dan de cultura y de identidad, como si fuesen elementos que pueden tomarse o dejarse por libre albedrío, no entendiéndose que estos son procesos implícitos de todo individuo, por tanto no hay nadie que carezca de tales. De esto deviene la cuestión siguiente: <si se aborda la temática con una visión errada de los conceptos, se estará caminando por la ruta equivocada, por tanto toda acción en torno de ella, que mire su mejoramiento, tendrá como meta el fracaso>. Este es un tema profundo que debe ser abordado con sumo cuidado y paso por paso, pues para intervenir la "identidad" y la "cultura" es necesario comprender los procesos iniciales que se involucran en tales, esto es, el espacio y el sujeto que lo usa. De esta forma, el Objetivo general que guía la investigación de los autores es: Describir la representación socioespacial del Centro Histórico de la Ciudad de Santa Marta, a partir de los Mapas Mentales que los usuarios del mismo tienen formado y su relación con la identidad social urbana. Y los objetivos específicos: 1) Identificar el contenido de la Representación Socioespacial que los sujetos tienen del centro Histórico de Santa Marta, y 2) Identificar la Organización de la Representación Socioespacial que los sujetos tienen del mismo y el 3) –que lo dejamos para un posterior informe– Describir la relación entre las representaciones sociales y la Identidad Social Urbana. Por tanto, el
Image of page 4
Image of page 5
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern