En 1993 el psiquiatra infantil sueco Christopher Gillberg figura 28 halló que

En 1993 el psiquiatra infantil sueco christopher

This preview shows page 41 - 46 out of 197 pages.

En 1993, el psiquiatra infantil sueco Christopher Gillberg (figura 2.8) halló que un niño de cada 330 padecía síndrome de Asperger. En 2001 se publicó un estudio de Cambridge según el cual un niño de primaria de cada 166 padecía este trastorno del espectro autista. Al otro lado del Atlántico, en Brick Township, Nueva Jersey, se obtenían porcentajes similares (1 de 150). En 2006, la pediatra británica Gillian Baird (figura 2.9), del Guy’s Hospital de Londres, publicó un artículo en la revista médica The Lancet en el que afirmaba que un 1 por ciento de la población tenía los rasgos propios de un paciente con trastornos autistas.
Image of page 41

Subscribe to view the full document.

FIGURA 2.8. El doctor Christopher Gillberg, que realizó el primer estudio de prevalencia infantil del síndrome de Asperger.
Image of page 42
FIGURA 2.9. La doctora Gillian Baird, directora del equipo que realizó un estudio de prevalencia del síndrome de Asperger en el sudeste de Inglaterra que arrojó resultados de un 1 por ciento. Por tanto, en 1990 la situación podría describirse como se indica en la figura 2.10. FIGURA 2.10. El espectro autista y la población general. A mediados de la década de 1990 se añadieron dos nuevos subgrupos al espectro autista (figura 2.11): el autismo atípico (en el que sólo aparecen algunos de los rasgos significativos) y el trastorno generalizad del desarrollo no especificado (por lo general menos grave).
Image of page 43

Subscribe to view the full document.

FIGURA 2.11. Expansión del espectro autista para abarcar nuevos subgrupos (AS = síndrome de Asperger y TDG-NE = trastorno del desarrollo generalizado no especificado). Esta breve historia nos ha enseñado dos cosas. En primer lugar, que la prevalencia del autismo ha variado enormemente. Como muestra la figura 2.12, en tan sólo dos décadas ha pasado del 4 por 10.000 al 1 por ciento, lo que significa que se ha multiplicado por 25. Teniendo en cuenta lo que hemos dicho hasta ahora, podemos deducir de este incremento lo siguiente: Se ha pasado del diagnóstico categórico a la idea del autismo como trastorno de espectro . Hoy sabemos que todo autismo causa sufrimiento y que no sólo debemos tratar los casos graves, sino también los más leves. Se diagnostica mejor y al ser mejores los tratamientos, se presta un mejor servicio . Hoy en día, la mayoría de los profesionales de la salud (terapeutas, médicos generales, asistentes sanitarios, psicólogos y psiquiatras infantiles, pediatras) saben lo que es el espectro autista y los trastornos que genera no se tratan sólo en las clínicas de las grandes ciudades, sino incluso en las de cualquier ciudad pequeña o pueblo. Actualmente se piden más diagnósticos que nunca. Inclusión de nuevos subgrupos : En los viejos tiempos sólo se conocía el autismo clásico, pero hoy se sabe que niños y adultos padecen diferentes trastornos del espectro autista como síndrome de Asperger, autismo atípico o TDG-NE.
Image of page 44
Figura 2.12. Porcentaje de niños (por cada 1000 niños estadounidenses de entre 6 y 11 años) diagnosticados de autismo entre 1996 y 2005. Este increíble gráfico lo colgó en Internet una persona que se autodenomina Eubulides. El número de niños diagnosticados de autismo procede de las tablas 1 a 9 de IDEA Part B Child
Image of page 45

Subscribe to view the full document.

Image of page 46
  • Spring '17
  • rodriguez
  • Test, If, Reino Unido, Comunicación, Síndrome de Asperger, autismo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes