En 1950 Martín Santos se trasladó a Alemania a Heidelberg para seguir sus

En 1950 martín santos se trasladó a alemania a

This preview shows page 20 - 22 out of 96 pages.

En 1950, Martín-Santos se trasladó a Alemania, a Heidelberg, para seguir sus estudios de psiquiatría y trabajar en el Instituto Psicoanalístico de Mistcherlichs (9). En Heidelberg, escribió su tesina doctoral Dilthey, Jaspers y la comprensión del enfermo mental , que más tarde, en 1955, fue publicado como su primer libro psiquiátrico-filosófico (9-10). Una vez terminado su trabajo en Heidelberg, regresó a San Sebastián, donde se encargó de la tarea de director del sanatorio psiquiátrico. En 1953 se casó con Roció Llafón, con quien tuvo tres hijos. A finales de los años 50, Martín-Santos, igual que otros hijos de los ‘vencedores’, empezó a practicar su filosofía política haciendo propaganda ilegal para el Partido Socialista Obrero Español. El 19 de marzo de 1956, Martín-Santos fue detenido por primera vez a causa de “ desórdenes estudiantiles (9) junto con su amigo Juan Benet. Al día siguiente fue puesto en libertad pero como continuó sus actividades políticas e incluso llegó a ser miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE, dos años después, en noviembre de 1958, fue encarcelado cuatro meses en la presión de Carabanchel (9). Su último encarcelamiento fue en 1959, entre mayo y agosto. Hasta su muerte, no diminuyó sus intentos de colaborar en la oposición, sino que participó en la Academia Errant e, que era “ un foro [vasco] de debate creado por la inquieta intelectualidad de los españoles de los años sesenta, que buscaban nuevos caminos de expresión (Escritores.org 2009). En 1963, Roció murió a consecuencia de un escape de gas. Al año siguiente, el 21 de febrero de 1964, Luis Martín-Santos Ribera murió en un accidente de tráfico, cerca de Valencia. Ya que tras la muerte de su mujer Martín-Santos había caído en
Image of page 20

Subscribe to view the full document.

21 una depresión, por mucho tiempo diferentes personas dudaron de la causa de su muerte. Como menciona José Lázaro en su libro Vidas y muertes de Luis Martín- Santos. Tiempo de Memoria , muchos pensaron que fue un suicidio en vez de un accidente (17). 4.2 La función y novedad de Tiempo de Silencio Como se puede destacar de su biografía, durante su vida Martín-Santos fue un intelectual y un rebelde. En su biografía completa, Lázaro añade que Martín-Santos era un hombre con un gran pensamiento propio , que se burlaba de las personas autocomplacientes, que no se sometía a ningún tipo de gregarismo y que era un hombre universal que intentaba absorber lo mejor de la cultura mundial (Moyano, 2008). Estas características explican en gran parte el objetivo que Martín-Santos tenía para escribir su literatura, y Tiempo de Silencio en concreto. Como expresó en una entrevista con Janet W. Díaz y en diferentes congresos, Martín-Santos estaba descontento con la literatura española de su tiempo y quería romper con la monótona novela de sus predecesores (Rey 1990: 45-46). Además, como muchos otros escritores de su tiempo, criticaba la sociedad española y quería expresar esa crítica a través de su literatura, usando una narrativa especial para evitar la censura. Para escapar de la censura y al mismo tiempo destacarse de los escritores
Image of page 21
Image of page 22
  • Winter '19
  • Yo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes