Para el cálculo de la cantidad de terrones de arcilla y partículas deleznables

Para el cálculo de la cantidad de terrones de

  • No School
  • AA 1
  • 68

This preview shows page 54 - 57 out of 68 pages.

Para el cálculo de la cantidad de terrones de arcilla y partículas deleznables se deberá emplear la siguiente fórmula: Donde: P: es el porciento de partículas deleznables y terrones de arcilla, en %. M: es la masa de la muestra de prueba, en g. R: es la masa de las partículas retenidas y secas, después del cribado por lavado, en g. Figura 41: Proceso de desintegración de partículas deleznables y terrones de arcilla en una muestra de grava. (Fuente: Lab. de Agregados CEMEX).
Image of page 54

Subscribe to view the full document.

Proceso de Producción de Agregados Pétreos y su Control de Calidad 2016 55 VII.III.V Análisis de Factor de Forma (ASTM-D-4791) Esta prueba consiste en determinar la cantidad, en por ciento de partículas planas, partículas alargadas, así como de partículas planas y alargadas. 30 Las partículas planas y alargadas pueden ocasionar pérdida de trabajabilidad en un concreto en estado fresco, además de que la resistencia a compresión en estado endurecido se puede ver afectada. La determinación de estas pruebas se realiza mediante el análisis de al menos 500 partículas que se retienen en la malla de 3/8”. Con ayuda de un dispositivo llamado Caliper se deberán probar todas las partículas que a simple vista se puedan considerar planas, largas o planas y alargadas. Al finalizar la prueba será necesario contar las partículas con forma adecuada (No plana, larga o plana y alargada) y obtener un porcentaje de partículas planas, largas y planas y alargadas (figura 42). Figura 42: Análisis de factor de forma de una grava. (Fuente: Lab. de Agregados CEMEX) VII.III.VI Coeficiente Volumétrico (NMX-C-436) El coeficiente volumétrico es la relación que existe entre la suma de los volúmenes de las partículas representativas de agregado grueso que componen una muestra con la suma de los volúmenes de las esferas que circunscriben a cada partícula de dicha muestra. 25 La prueba evalúa la forma de las partículas de una muestra de grava, mientras mayor sea el coeficiente volumétrico, la partícula se considerará más adecuada para la producción de concreto hidráulico. La prueba consiste en llevar a un estado SSS de todas las partículas que se deberán probar, una vez en dicho estado se deberá medir con ayuda de un vernier el largo de las partículas y registrarlo, cada vez que
Image of page 55
Proceso de Producción de Agregados Pétreos y su Control de Calidad 2016 56 una partícula sea medida se deberá introducir en un picnómetro del tipo sifón con la finalidad de conocer su volumen real. Al finalizar, se deberán sumar todos los volúmenes de las esferas que circunscriben las partículas y se deberá obtener el coeficiente volumétrico empleando las siguientes fórmulas: Fórmula para obtener el volumen de la esfera que circunscribe la partícula: Donde: Vi: es el volumen teórico que circunscribe cada partícula, en cm 3 π: 3.1415927 d: es la longitud mayor de cada partícula, en cm.
Image of page 56

Subscribe to view the full document.

Image of page 57
  • Fall '19
  • Vida, CEMEX, Roca ígnea

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes