Preguntas de selección múltiple con única

Info icon This preview shows pages 31–33. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (Tipo 1) Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y cuatro posibilidades de respuesta, entre las cuales usted debe escoger la que considere correcta. Conteste las preguntas de la 1 a la 10 de acuerdo a la siguiente lectura. (Tomado de María Du Pont del escrito Un asomo al quehacer literario de Julio Cortázar) Un escritor como Julio Cortázar señalaba que para detectar dónde se encuentra escondida en un escrito la acción más esencial, basta con mirar cuándo empieza a enredarse el destino de todos sus personajes en caso de la narrativa; si no, fui durante casi diez años la transcriptora de los textos que él escribía aisladamente y que posteriormente me decía “María, ve guardando mi basura pues luego me sirve y termino siempre utilizándola”. Yo les hablo en presente sobre un pasado con el escritor. En esos tiempos ya figuraban sus personajes más clásicos en los escenarios intelectuales. Por ejemplo, Alina Reyes parece que puede merodear en las líneas de Cortázar y descubrir para dónde va con sus creaciones: él me metió en una de sus novelas; tiempo después me di cuenta. Lo curioso aquí fue cuando sus amigos más cercanos me reconocieron. Él iba y venía todos los días fumando sin que a veces le importara ubicar si hoy se encontraba en París, mañana en Buenos Aires o tal vez una tarde de domingo en Bruselas, México o Santiago. Él solía ir de aquí allá entre sus obras anteriores y sus escritos presentes; decía que un mismo personaje podía repetirse en otro momento y en otro espacio pero con una faceta diferente. Puede decirse que el hilo conductor de sus historias era él mismo pero desdoblado insistentemente. Todo lo que aquí les relato es un denominador común. Este relato se cifra en que cuanto renglón escribía, lograba conmover y de eso eran testigo las ventas, la acogida entre otros escritores y las librerías en las esquinas del planeta pero más aún, el beneficio lo percibía directamente la literatura. Sin El Bestiario, Carta a una señorita en París, Los premios o Rayuela, se hubiera privado a la narrativa de una riqueza inusual. Cortázar es para la literatura, lo que la brújula para los viajeros y en esa ruta, nadie queda ajeno a su destino. 1. Para comprender el agente activo de esta lectura, es necesario distinguir la identidad de su autor en el tiempo y el espacio. Así, ¿qué elementos llevan a identificarlo en este y otros textos? A. El nombre directo que figura en el enunciado del texto B. El narrador en primera o tercera persona que transmite la idea C. El contexto que quien relata, refiere a lo largo del texto D. Un componente directo o indirecto que observa esta historia
Image of page 31

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Promoción de competencias lectoras-UNAD 32 2. En este contenido existe algún referente sobre semejanzas entre personajes de otras obras del mismo autor. Este referente es del orden: A. Interpretativo B. Temático únicamente C. Descriptivo y narrativo D. Asociativo 3. Cortázar sostenía que la complejidad que va envolviendo a los personajes lleva a inferir un componente muy
Image of page 32
Image of page 33
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern