O sectoriales específicas 2 preparación del dato

  • No School
  • AA 1
  • 156

This preview shows page 100 - 103 out of 156 pages.

o sectoriales específicas. 2.- Preparación del Dato. Una vez capturados los datos, el siguiente paso del proceso tiene como objetivo el depurar los datos, esto es, garantizar la calidad y consistencia de los mismos. Por ejemplo, a través del portal corporativo un cliente puede habernos introducido un pedido con un código para el cliente distinto al que tenga asociado en el sistema informático con el que trabajamos. Forma parte de esta etapa, el implementar reglas de negocio que permitan corregir estas incoherencias (por ejemplo consolidar los códigos de clientes en base al CIF) y en la medida de lo posible, trasladar los controles adecuados a la aplicación informática concreta que registra la interacción como medida preventiva. 3.- Modelado
Image of page 100
El tercer paso consiste en incorporar esos nuevos datos dentro del repositorio de la empresa que incluya los datos históricos de ejercicios anteriores, normalmente conocido con el término de “datawarehouse”, ello supone “encajar” los nu evos datos en un modelo de análisis ya preexistente, pudiendo ser necesario una adaptación del modelo, o incluso la creación de nuevos modelos. En este paso los nuevos datos pueden combinarse con los obtenidos mediante otras fuentes, de manera que ello nos permita contrastar hipótesis, o conseguir una mayor profundidad en el análisis posterior. 4.- Análisis y Distribución En cuarto lugar, haciendo uso de las herramientas y tecnologías informáticas disponibles en la empresa para el análisis de la información (conocidas como aplicaciones de “Business Intelligence”), deberemos ser capaces de distribuir internamente esos datos, ya transformados en información útil para el apoyo en la toma de decisiones, entre las personas adecuadas dentro de la organización o incluso entre participantes externos (agentes de ventas, socios, accionistas, partners, proveedores, consultores, etc.). Es fundamental en este paso, proporcionar la información con la periodicidad y el formato de visualización idóneo para el tipo de información y el destinatario de la misma (puede ser necesario que el rechazo o aceptación de una oferta relevante sea notificado inmediatamente en el teléfono móvil del directivo en forma de un mensaje de texto, mientras que por ejemplo para una reunión de seguimiento se requiera un informe mensual más elaborado con comparativos y gráficas). También es crítico implementar los mecanismos de control necesarios en el acceso a la información, para garantizar que ésta llega sólo a los destinatarios de la misma y con el nivel de agregación y filtrado necesario (por ejemplo el jefe de ventas debe poder consultar el importe total de las ventas de la empresa, mientras que el representante de una zona, sólo el importe conseguido por éste en su área geográfica).
Image of page 101
Las empresas demandan y valoran cada vez más en sus plantillas profesionales con habilidades técnicas y/o científicas relacionadas con el análisis de datos (experiencia en el uso de aplicaciones informáticas, conocimientos científicos sobre matemática, estadística, dinámica de sistemas). Sin embargo, la
Image of page 102
Image of page 103

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 156 pages?

  • Fall '19
  • Comunicación, Computadora, Toma de decisiones, Sistema de información

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors